México, (Notimex).- Llega sin ser solicitado, satura las cuentas de correo, ocupa ancho de banda y de almacenamiento y puede ser propagador de virus cibernéticos, por ello, el "spam" es considerado ya la próxima gran amenaza de Internet, porque ocasionará gastos a las empresas por hasta 10 mil millones de dólares este año.
El "spam" es aquel correo electrónico no solicitado o no deseado que se envía a múltiples usuarios con el propósito de hacer promociones comerciales, proponer ideas o invitaciones a visitar páginas de pornografía.
Hoy en día, según diversas firmas de investigación, el 40 por ciento de los correos que llegan a las cuentas de los usuarios de la web son mensajes no solicitados que promueven "milagrosos productos", viajes a lejanos países a precios nunca antes vistos, tips de cómo volverse millonario o presentan "lo último" en páginas de las llamadas triple X.
Según Trend Micro, las personas que envían "spam" construyen sus listas utilizando programas que recogen direcciones electrónicas desde usenet de otras listas de suscriptores, con buscadores web que buscan dentro del código html los tags mailto, e incluso pueden ser recogidos desde directorios de e-mail on-line o desde una sesión de chat.
Entre las empresas que han lanzado productos al mercado mexicano para evitar este molesto problema se encuentran todito.com, proveedor de servicio de acceso a Internet, y la firma de servicios antivirus Trend Micro.
Según esta última, la distribución de correo no solicitado se ha hecho más sencilla desde que los protocolos de e-mail son más fáciles de configurar, así como por la facilidad de recopilar direcciones y el costo casi nulo de la distribución de este tipo de mensajes.
Mientras, todito.com, portal que recibe más de 700 mil visitas diarias en el país, afirma que el "spam" es hoy el problema más grave que enfrenta Internet y que se padece a nivel mundial.
De acuerdo con reportes de Internet Trends Latam, el 80 por ciento del uso de Internet en la actualidad es para el envío y recepción de correos electrónicos.
"Con miras a garantizar un servicio que respalde esta necesidad de los usuarios de Internet, todito ha concentrado sus esfuerzos y recursos en el desarrollo y la adquisición de software y hardware más avanzados del mercado" para combatir el problema del correo no deseado, señala el portal.
Para el director de Operaciones de todito.com, Adrián González, con la implementación de este nuevo sistema anti-spam, el portal ha logrado reducir en 95 por ciento ese tipo de correo que llega a la cuentas de sus usuarios.
Este sistema, agrega, también permite detectar ataques tipo dos (denial of service) y mail bombs, los cuales impactan de forma importante en el desempeño de los sistemas de mail. "En este esfuerzo por ofrecer el mejor servicio de e-mail del mercado, hemos invertido más de dos millones de dólares desde nuestra fundación en 1999".
Por su parte, Trend Micro lanzó al mercado mexicano "Spam Prevention Service" diseñado para bloquear todo mensaje no productivo y "spam" malicioso desde el servidor gateway de Internet.
Para la firma, el "spam" representa un desperdicio de valiosos recursos, toda vez que ocupa espacio de almacenamiento de correo electrónico, ancho de banda de la red y cientos de horas-hombre utilizadas en identificar y descartar mensajes no deseados.
Se trata de un servicio basado en una tecnología heurística de reglas de filtrado anti-spam que permite calcular la probabilidad de que un mensaje en particular sea de ese tipo, basándose en la ocurrencia colectiva de un conjunto de características del mensaje y crea una lista "negra" de remitentes.
Basados en cifras de IDC, Select, Internet Trends Latam, Roperasw Hispanic Cyberstudy y el US Census Bureau, existen en la actualidad 22 millones de usuarios de Internet hispano-hablantes en México y Estados Unidos, con crecimientos del orden del 70 por ciento anual neto en cuentas de correo registradas.