SALTILLO, Coah.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no desaparecerá en este sexenio, pese a que ya no hay tierra que repartir, porque ahora su función es regularizar ese derecho de propiedad rural, aseguró la titular de esta dependencia federal, María Teresa Herrera Tello, quien por otro lado indicó que es necesario llegar a un acuerdo pacífico en el caso del conflicto de Bernalejo, donde el gobierno federal propone la adquisición de los predios en disputa.
Así lo dio a conocer la responsable de la política agraria nacional, en la conferencia de prensa que ofreció luego de asistir en nombre del presidente de la república Vicente Fox, a la ceremonia del 90 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe.
REGULARIZADA EL 75 POR CIENTO DE LA TIERRA EJIDAL
En cuanto a las funciones actuales de la SRA, Herrera Tello dijo que ya se logró la regularización en un 75 por ciento de los 103 millones y medio de hectáreas de superficie ejidal que hay en el país.
Explicó que desde 1994 cuando el campesino adquiere plenamente la propiedad de su tierra, se dio un reparto indiscriminado y poco claro, por lo que ahora la tarea de la SRA es el ordenamiento y regularización de esas tierras.
Agregó que además es necesario organizar al campesino, que en la mayoría de los casos no sabe ni tan siquiera cuánto vale su tierra, por lo que es víctima de compras desventajosas.
Dijo que en promedio a nivel nacional cada campesino tiene entre dos y cinco hectáreas de tierra, que con el paso del tiempo se le van pulverizando al dividirlas entre su familia o al venderlas.
“Entonces, ante esto la SRA tiene que impulsar programas de asociación y de organización entre los campesinos, para que la tierra vuelva a producir, por que los campesinos muchas veces ni sus derechos conocen”.
Indicó que en la mayoría de los casos, los campesinos son prácticamente despojados de sus tierras, porque desconoce el valor de su propiedad, además no sabe lo que puede hacer con ella, “y lo más triste es que no sabe que la pueda sacar adelante”.
HOY, REUNION EN BERNALEJO
En cuanto al caso de Bernalejo, Herrera Tello informó que hoy se reunirán funcionarios de la SRA con campesinos e indígenas tepehuanos en Bernalejo y Pajaritos, en la zona limítrofe de Durango y Zacatecas, a fin de hacer las propuestas del gobierno federal para la solución de esta disputa, ampliamente difundida.
Detalló que por lo que respecta a la SRA, ofreció 10 millones de dólares para el fondo de indemnización a los campesinos e indígenas en caso de que se decidan vender. Esta cantidad, se sumaría a otras aportaciones de la Seceretaría de Gobernación y a las de los estados involucrados.
“Lo ideal es que se llegue a una negociación y que las partes en conflicto rechacen los falsos liderazgos, de gente que se ostenta como líderes sin tener verdaderamente la representación ejidal”.