SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Salud mantiene vigilados los aeropuertos de Torreón y Saltillo, a fin de detectar a tiempo a alguna persona que, proveniente de un país del lejano oriente, pudiera haber contraído la llamada gripa asiática, informó la titular de la Secretaría de Salud, doctora Bertha Castellanos Muñoz.
Dijo que las autoridades de salud adoptaron esta medida debido a que los dos aeropuertos reciben vuelos internacionales, concretamente de los Estados Unidos, donde ya se registraron casos de esta enfermedad.
“Coahuila recibió instrucciones de mantener vigilancia en los aeropuertos, para que en caso de que algún pasajero llegara de Asia, vía Estados Unidos, con los síntomas de la enfermedad fuera detectado de inmediato”, expresó.
Explicó que los primeros síntomas de la enfermedad se confunden con cualquier padecimiento de las vías respiratorias, y que puede avanzar rápidamente hasta causar neumonía, que aunque no necesariamente es mortal sí ha causado defunciones.
Agregó que inicialmente se desconocía el agente etiológico de la gripa asiática y q recientemente ya se determinó que es un virus, pero no existe la vacuna para evitarla por lo que su tratamiento es general.
Por otro lado, Castellanos Muñoz dijo que la Secretaría de Salud redoblará las inspecciones sanitarias a los lugares que venden pescados y mariscos, y que estos alimentos se revisarán tanto a simple vista como con microscopio, en caso de que resulten de dudosa calidad.