La jurisdicción sanitaria número uno de los Servicios de Salud en Durango atiende a 11 municipios del suroeste del estado, donde existe una población estimada de 711 mil personas, de las cuales 38% son usuarios de la dependencia y acuden a los establecimientos instalados para brindar los servicios médicos.
El titular del sector salud, Enrique Corral Corral, al informar sobre la capacidad instalada de la dependencia, señaló los 79 centros de salud, 21 equipos itinerantes y 117 núcleos básicos disponibles. La atención médico asistencial que se brinda a través de esta infraestructura es de primer nivel y además hay capacidad para hacer transferencias al hospital general en caso necesario.
Adicionado a este servicio se cuenta también con 24 consultorios para atención dental y 8 laboratorios de análisis clínicos que operan regularmente como apoyo de diagnóstico médico, lo que representa un beneficio para quienes hacen uso de este tipo de medicina asistencial dirigida a población abierta.
Dentro de los 11 municipios donde opera esta jurisdicción sanitaria se encuentran 17 mil familias inscritas en el esquema de Oportunidades, antes programa de Educación, Salud y Alimentación, quienes acuden a los centros de salud a recibir atención médica, fármacos y suplemento alimenticio para menores de edad, mujeres embarazadas y lactantes, lo que ha modificado el concepto de los establecimiento sanitarios y además las consultas han multiplicado la demanda de atención.
Martín Rocha Hernández, responsable del contorno sanitario, señaló que la instrucción es ser resolutivos de manera vertical y horizontal en la atención que se le brinda al usuario y de alguna manera alcanzar el objetivo, sin dejar de reconocer algunas ausencias del cuadro básico de medicamentos, pero que se subsanan procurando que el servicio sea integral.