Para la secretaria general del Steujed, Mayela Gómez Burgos, existe un 90% de posibilidades para que estalle la huelga en la Universidad Juárez, a consecuencia de que la Rectoría nuevamente se deslinda de cualquier responsabilidad en lo que se refiere a las demandas de tabulador y jubilaciones, que están considerados por el sindicato universitario como “focos rojos” en la revisión contractual que habrá de iniciar mañana con la audiencia de avenimiento y terminar el 15 de febrero a las 24 horas, tal como lo establece el emplazamiento.
Al expresar lo anterior, la líder sindical informó además que el Steujed no prorrogará para el 21 de febrero el estallamiento a huelga, como se acordó a nivel nacional entre los sindicatos de las universidades públicas, ya que por la postura que asumió la administración central de la UJED no tendría caso alargar el plazo, cuando no tienen nada qué ofrecer al trasladar solamente lo que la SEP autoriza “sin poner nada de su parte, como lo han hecho en los últimos años”.
En un principio, el Steujed estuvo de acuerdo con la Federación de Sindicatos Universitarios de prorrogar para el 21 de febrero el plazo de estallamiento de huelga en la Universidad, en caso de no llegar a un acuerdo en la revisión contractual. Sin embargo, también se dejó a criterio de cada organización prolongar o no el plazo, de acuerdo a las circunstancias que prevalezcan en las negociaciones.
Aun cuando, por ejemplo, la Universidad de Sinaloa ya prorrogó, el Steujed decidió no hacerlo ante la pasividad y hasta cierto punto negligencia que muestra la administración central de la UJED, al llegar a la revisión nuevamente como en el pasado: para deslindarse de la responsabilidad de actualizar el tabulador y garantizar las jubilaciones dinámicas, por incapacidad económica de la institución, bajo el argumento de que se trata de “prestaciones no reconocidas por la SEP”, y concretarse a trasladar lo que autorice la Secretaría.
Mayela Gómez recordó que desde hace ya más de 12 años que el Steujed ha planeado la necesidad de actualizar el tabulador y garantizar las jubilaciones dinámicas, sin obtener respuesta positiva. Y, sin embargo, pese a la respuesta negativa, en lo particular, cada trabajador en su espacio laboral, realiza funciones que no están contemplados dentro del profesiograma, y “tal parece que las autoridades universitarias no lo valoran y siguen con su pasividad”.
“No pueden decir que los trabajadores no queramos a la Universidad, cuando cada uno lo demuestra en su espacio de trabajo. Pero desgraciadamente el gremio es el más afectado con las medidas que se han tomado en contra de las instituciones de educación superior”, enfatizó Mayela, al señalar que de llegar a la huelga, sería en defensa de la enseñanza pública.
No ha existido una reciprocidad de la Rectoría de la UJED al esfuerzo extra de los trabajadores en sus espacios de trabajo, al hacer más de lo que les corresponde. “No hemos sentido que hagan algo para proteger al gremio, por lo que serán los responsables de la huelga en caso de llegar a ello”, añadió.
Recordó que cada año durante la revisión la Rectoría se concreta a presentar al final de las pláticas un ofrecimiento de incremento directo al tabulador, de acuerdo con lo que autoriza la SEP. Y se deslinda de la responsabilidad en lo que se refiere prestaciones no reconocidas por la Secretaría, como el tabulador y jubilaciones.
Por lo que en esta ocasión, el Steujed está dispuesto a recurrir a la huelga para obligar a las autoridades a dar respuestas concretas al tabulador y jubilaciones, e iniciar las acciones que permitan regularizar las categorías y garantizar la pensión a quienes se retiran de la vida activa, después de 30 años de servicio.
Informó que ya iniciaron pláticas con los demás sectores de la UJED para sensibilizarlos sobre la actitud que asumirá el Steujed y la necesidad de irse a la huelga, a fin de que respeten la decisión.