Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Su amor la velocidad/ Mujeres laguneras participan en el 1/4 de Milla

TORREÓN, COAH.- La mujer lagunera no se quiere quedar atrás, lucha a diario por estar al parejo con el hombre, lo ha demostrado, prueba de ello son las cinco corredoras que participan actualmente en diferentes categorías del Challenger 1/4 de Milla Corona Combugas Relasa.

Ellas son Isela Félix de Cuevas, Yazmín Saldaña Soriano, Perla Huerta de González, Martha García de Domínguez y Linda Zulema Domínguez García, estas dos últimas madre e hija.

Cada una tiene su propia historia de cómo llegaron al automovilismo de competencia, una disciplina deportiva en la que pocas mujeres se atreven a participar.

Se consideran verdaderas competidoras, saben que en una pista las dificultades son iguales para hombres y mujeres, no hay ventaja para nadie, pues una carrera se da en igualdad de circunstancias.

Reconocen el apoyo que han recibido de sus padres, en el caso de las dos corredoras solteras, Yazmín y Linda Zulema; en tanto que las casadas, Isela, Martha y Perla, admiten que sin el apoyo de sus esposos no hubiera sido posible abrazar esta peligrosa carrera.

Cuentan que el ser corredoras de carros les ha servido para fortalecer el lazo familiar, pues la preparación para un ¼ de Milla involucra a toda la familia desde un día antes de la competencia.

En el caso de Martha García de Domínguez y de su hija Linda Zulema, implica que su hija menor, Nadyeli, tenga la tarea de ponerle el chicle a las llantas (solvente especial que se les aplica para que tengan más adherencia al piso y no se patinen), aparte de ayudarlas a acomodarse en sus carros, darles la bendición y una afectuosa palmada en el casco.

En el caso de Perla Huerta de González, su esposo Edgardo González y su hermano Alejandro Huerta, este último piloto de la categoría de Bracket Rápido, le dan consejos antes de la carrera, mientras que sus hijas Bárbara y Valeria, de cinco y dos años de edad, respectivamente, le echan porras.

Madre de familia y ?multiusos?

Martha García de Domínguez, de 40 años de edad, esposa del piloto Ernesto Domínguez, compagina varias actividades, madre de familia de tres hijos (Linda Zulema, de 19 años, Ernesto, de 16 años, y Nadyeli, de 15 años), ama de casa y ?multiusos?, como ella se califica, del taller Neto, propiedad de su esposo, elabora facturas, realiza depósitos en el banco y está al tanto del aspecto administrativo del negocio.

Confesó que por ser afín a su esposo en el trabajo y en el deporte, se decidió a practicar el automovilismo en 1998, empezó a competir en la categoría Bracket Femenil, ha sido campeona y subcampeona en dos ocasiones.

Somos competidoras

Al preguntar si los pilotos las ven como verdaderas competidoras o simples participantes, respondió que las consideran competidoras, porque les han dado la batalla cuando se enfrentan a ellos.

?Competir contra hombres no es ventaja ni desventaja, estamos en igualdad de circunstancias?, puntualizó,

Estimó que el ¼ de Milla, en relación a otras entidades del país, está en un buen nivel, pues en el Challenger organizado por el Autódromo Torreón compiten pilotos de gran experiencia y con tiempos excelentes.

Las dificultades son iguales

Perla Huerta de González consideró que las dificultades a la hora de competir son iguales a las de los hombres, una mujer puede hacer lo mismo que un piloto a la hora de la competencia, incluso es más hábil en la reacción.

Perla ha competido en una sola ocasión, sin embargo, el automovilismo le ha gustado desde que acompañaba a su hermano Alejandro Huerta a las carreras, pero hasta este año se decidió por competir.

Reconoce que antes de la competencia siente un malestar en el estómago, al término de la misma, cuando baja del automóvil, sufre una especie de temblorina, pero la satisfacción de competir es mayor a estos malestares.

No es una disciplina elitista

Yazmín Saldaña Soriano consideró que el automovilismo está al alcance de quien se proponga practicarlo, depende de la categoría en que participe, por ejemplo en la Bracket Standard pueden correr con carros normales.

Indicó que en las categorías Bracket Avanzado y Rápido se modifican los motores para que dé el tiempo, siendo entonces cuando se requiere una mayor inversión.

?Entre más rápida es la categoría, mayor será la inversión, pues en México no se producen los aditamentos que se requieren para modificar una máquina, hay que comprarlos en Estados Unidos, entonces cuestan más?, explicó.

Yazmín, de 18 años de edad, asistente administrativo contable, confesó que siente una gran emoción al participar en los arrancones, aunque a veces siente miedo y se pone nerviosa, lo cual es normal, pues quien diga lo contrario, es falso, pues hasta el más templado sufre esto.

Admitió que a la hora de competir segrega una adrenalina especial, una sensación indescriptible a la hora de escuchar el arranque de los motores, la cual le es familiar desde que acompañaba a su papá Fernando Saldaña a competir.

Sus padres la animaron

Linda Zulema Domínguez García, de 19 años de edad, comentó que cuando su mamá dejó de competir en la categoría Bracket Femenil para ascender a Bracket Avanzado, la animó a que compitiera en el Challenger ¼ de Milla.

Su padre también la animó a que ocupara ese lugar, con el apoyo de ambos le fue fácil tomar el volante de su camioneta Dakota 88, con la cual participa actualmente en Bracket Standard.

Linda Zulema cursa actualmente el cuarto semestre de la carrera de Puericultura en el Colegio Anton Makarenko de Torreón, pues siempre le ha gustado atender a los niños desde el punto de vista educativo.

Alterna sus estudios con sus prácticas de automovilismo y clases de danza folklórica en el Centro Cultural del Teatro Isauro Martínez, actividades que la mantienen ocupada durante la semana.

Invita a las mujeres a participar

Martha García de Domínguez hizo un llamado a las mujeres de La Laguna, amantes del automovilismo, para que participen en el 1/4 de Milla, pues les ayudará a salir de la rutina, a combatir el estrés y unir a la familia, pues los hijos se entusiasman al verlas tomar el volante.

?No nos queremos quedar en la sombra, no nos queremos quedar atrás, queremos estar al parejo de los hombres, sí podemos, lo hemos demostrado?, puntualizó.

Agregó que han aprendido a perder el miedo, pues están enamoradas de la velocidad, pidió a la gente que vaya a apoyarlas al Autódromo Torreón el próximo domingo 18.

Están conscientes de que no van a defraudar al público asistente, pues se preparan a conciencia para cada etapa del Challenger 1/4 de Milla Corona Combugas Relasa.

?Somos creyentes, nos encomendamos a Dios al inicio de cada prueba, el ser corredoras de carro no influye a que perdamos la feminidad, al contrario la acentúa?, indicó.

Reconoció que en cada carrera ponen en riesgo su vida, no están exentas de un accidente, contó que en una ocasión sintió que su automóvil vibraba, de inmediato se dio cuenta que el cofre se abrió, afortunadamente pudo frenar y evitó la volcadura.

El 1/4 de Milla es seguro

Las entrevistadas consideraron que el 1/4 de Milla es más seguro que correr las ?picas? en el Paseo de la Rosita o en algunas otras calles de la ciudad, la pista del Autódromo Torreón les ofrece mayor seguridad que una arteria pública y no exponen su vida, como sucedió hace poco con un joven que murió cuando jugaba a los arrancones.

Exhortaron a los jóvenes de La Laguna a que dejen de practicar el automovilismo en forma clandestina, los invitan a que compitan de una manera organizada.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30686

elsiglo.mx