Ubaldo se ha pasado la vida de ?vuelta en vuelta por aquí por allá?
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A Ubaldo Morales Cristián las vueltas de la vida lo trajeron a esta ciudad. Piensa establecer aquí su casa móvil por ?un buen rato?. Ubaldo llama la atención de los gomezpalatinos, su actividad no puede pasar de desapercibida: vende mesas y sillas en miniaturas elaboradas con pedazos de madera y latas.
En lo que son dos bicicletas viejas alineadas paralelamente, Ubaldo colocó una estructura cuadrangular de material de herradura que luego tapó con cartón, hule y tela, para formar lo que él dice, ?mi hogar?.
Comenta ser oriundo de Francisco I. Madero donde solamente le sobrevive un hermano, de sus padres platica que murieron hace años, ?pero yo me salí de casa desde que mis papás querían mandarme a la escuela, donde me pegaban los chavalillos?.
Fue precisamente el día en que unos compañeros de primaria lo golpearon, ?cuando me brinqué la barda de la escuela y me escapé para no volver, pero tampoco regresé a mi casa porque si no mis jefecitos me llevarían a estudiar?.
?He andado de ?vuelta en vuelta por aquí y por allá? ?, dice Ubaldo al tiempo que con unas tijeras para cortar metal , troza de una vieja jaula sus alambres oxidados con los que pretende realizar pequeñas sillas y que luego vende a diez pesos.
?Una sola silla no cuesta diez pesos?, aclara, ?el juego de tres, eso cuesta?, especifica para luego decir que en sus tiempos mozos fue cerrajero.
?Sé hacer llaves para casas y automóviles, pero como siempre he andado de ?vuelta en vuelta por aquí por allá?, no me he quedado en un solo trabajo, además me gusta esto y de aquí saco para vivir?.
Aunque reconoce que las condiciones en que vive son insalubres, -ya que sobre un bote de cuatro hojas coloca un sartén viejo, oxidado y notablemente sucio para cocinar sus alimentos-, Ubaldo comenta que es porque no tiene dinero para rentar casa o amigos a donde acudir para solicitarles ayuda.
?Es que como siempre he andado de ?vuelta en vuelta por aquí por allá?, no tengo a nadie, sólo un hermano que ni siquiera frecuento, este carrito es mi casa, mi hogar y mi todo?.
Precisamente es en este artefacto donde Ubaldo duerme entre unas viejas y sucias cobijas, ?en la noche, solamente bajo las cortinas para dormir y listo?, argumenta.
Dice que los inviernos los ha pasado ahí, ?solamente que me cubro con más cobijas que por ahí me regala la gente, además que no me quito ni los zapatos para no tener frío?, manifiesta para luego decir que de su vendimia, hay veces que saca de 60 a 80 pesos diarios, ?más del mínimo?, dice gustoso.