POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Dora Luz Córdova Rodríguez es una de las mujeres taxistas pioneras en el municipio. Sus esperanzas e ilusiones por sacar avante lo que ella llama, “mi propio negocio”, fueron frustradas porque su nombre no apareció en la lista de los 70 agraciados para igual número de concesiones.
A sus 34 años, esta mujer dice sentir que está pasando el peor momento de su vida. Unos ojos cristalinos reflejan su furia contenida, “pues está claro que este Ayuntamiento desprecia los derechos de la mujer”.
Lo anterior porque fue ella la que junto con otros servidores del autotransporte público en su modalidad de taxis, iniciaron el movimiento ante las autoridades correspondientes para que les fueran otorgadas las concesiones, “fueron dos años de lucha y representan para todos los que anduvimos en esto, una injusticia, una humillación que no tienen precedentes”.
En los patios de la presidencia municipal se encontraba Dora Luz, junto con un grupo taxistas que esperaban a un Alcalde ausente y cuyos nombres no aparecieron en la lista que el Municipio publicó en el Diario Oficial el miércoles pasado y en los periódicos de la localidad este sábado, “ahí solamente viene gente que pagó al regidor, Elías Delgado Zamora, a Nicandro y a Palacios José Carmen Ruiz -unos dirigentes de taxistas- cinco mil pesos para que fueran tomados en cuenta”.
Dora Luz manifiesta su temor porque cuando las concesiones se hagan efectivas, “los 70 nuevos taxistas legalizados pondrán presión para que nosotros salgamos de circulación” y agrega que hasta el momento, el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, no les ha querido dar la cara, “claro, pues sabe que nos mintió, que se burló de todos nosotros”.
Lo anterior porque existe un video filmado por el grupo de taxistas Plaza –al que pertenece Dora Luz- que grabaron con la finalidad de comprometer luego las palabras del Alcalde, “ahí reconoce que el proceso tiene errores y se compromete a no publicar la lista en el Diario Oficial y que la congelaría hasta enero con la finalidad de que antes de que acabe el año, pudiéramos llegar a un arreglo... pero mire con lo que salió”.
Entre ellos se encontraba Horacio Licerio Ortiz, Jesús Valerio, Lorena García Ramírez y Josefina Ramírez Ruiz, a quien Nicandro Palacios nunca permitió “que operara su taxi, porque la señora y su hijo no tuvieron los cinco mil pesos que él les pedía... no sabemos por qué razón el Alcalde solapó todo esto”.
Una prueba evidente de que la lista incluye los nombres de personas que tienen un ingreso económico extra, dice Dora Luz, “es que en ella viene Nicandro Palacios, cuya esposa es Lázara Rivas, síndica de este Ayuntamiento... además que ahí vienen profesores, comerciantes, en fin gente que no depende de esta fuente para vivir... como yo”, argumenta con lamento.
Dificil
Porque eran 147 taxistas “piratas” quienes solicitaban concesiones, “era muy difícil que todos quedaran en la lista definitiva y es lógico que las 77 personas que no fueron incluidas en este proceso, manifiesten su inconformidad”, considera el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.
Lo anterior fue su respuesta cuando se le preguntó sobre el criterio que aplicó la empresa Luján y Asociados de Torreón al hacer el estudio socioeconómico a los solicitantes. Un Alcalde que recomendó a Pedro López Carreón, responsable del Departamento de Comunicación, explicara a la representante de El Siglo de Torreón el proceso general de la licitación y convocatoria para que se otorgaran finalmente 70 cncesiones, pareció evadir la respuesta.
Se limitó a decir que tratará de hacer un estudio socioeconómico para determinar si se necesitan más taxis en la ciudad, “nosotros no estamos cerrados, pero qué caso tiene que se otorguen 100 o más, si no sería costeable para ellos mismos”.
Contrario a lo que dijeron los taxistas pertenecientes al grupo Plaza respecto a que no ha querido dar la cara para explicar él porqué publicó la lista, si en una reunión que tienen grabada manifestó que no lo haría hasta enero, él Alcalde comentó “estoy platicando con cada uno de ellos... con militantes de partidos y creo que no hay problema, si se necesitan más concesiones, en su oportunidad lo dialogaremos con las autoridades respectivas”.