Gómez Palacio

Su patrimonio se derrumba/ Les venden casas en malas condiciones

La empresa constructora se ha negado a dar una respuesta a las familias

Gómez Palacio, Dgo.- A los habitantes del fraccionamiento Santa Teresa, les ofrecieron un sólido patrimonio Familia, sin embargo alrededor de ocho familias enfrentan deficiencias y vicios ocultos en la construcción de sus casas.

Juana María Vargas de Bernal, quien vive en la calle Guerrero, número 19, encontró que a su sólido patrimonio familiar le faltaba desde un vidrio hasta la tasa del baño, además no impermeabilizaron el techo.

La vecina dice que en agosto de 2001, ella y su familia se cambiaron al fraccionamiento Santa Teresa y desde entonces reportaron las deficiencias en las viviendas a la constructora responsable: Promotora Habitación (Prohab).

“Reportamos las fallas, vinieron pero ni siquiera pusieron el vidrio, lo tuvimos que comprar nosotros, no teníamos ni tasa, el tinaco también estaba deteriorado pero nada más le amarraron una llanta de bicicleta, eso fue todo”.

Cuando la llanta de la bicicleta, dice, no fue suficiente para soportar las deficiencias del tinaco lo volvió a reportar, pero Prohab se negó a repararlo porque ya habían pasado tres meses. Además tuvo que soportar la prepotencia de los empleados de la constructora.

En temporada de lluvias, agrega, la falta de impermeabilizante provoca que constantes goteras, además los techos se están cuarteando: “nosotros tuvimos que impermeabilizar pero a pesar de eso se sigue cuarteando”.

Según Juana María en múltiples ocasiones han acudido las familias afectadas a Prohab, pero simplemente se han negado a darles una respuesta, incluso cuando amenazaron a la constructora con poner una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor, dijeron que no les importaba.

María Teresa Ramírez tiene su domicilio en el número 454 de la calle Guerrero. Su casa también ha sido afectada por vicios ocultos: “en una ocasión vino Leticia Herrera pero nos dijo que no podía hacer nada porque el fraccionamiento no estaba entregado al Municipio”.

Así las familias afectadas por los vicios ocultos y las deficiencias en las viviendas, no han logrado obtener ayuda ni de las autoridades municipales ni de la constructora, pero el Infonavit descuenta puntualmente cerca de 350 pesos por semana.

El valor de las casas, dicen los vecinos afectados, es de 177 mil pesos, dinero que deberán pagar durante 30 años: “ no llevamos ni cuatro años viviendo aquí y ya estamos arrepentidos de haber sacado estas casas, es como si el dinero lo estuviéramos tirando a la basura”.

Las deficiencias

La constructora denominada Promotora Habitacional Lagunera (Prohab), se niega a atender las quejas de los vecinos.

· Los techos están cuarteados

· Algunos tinacos presentan deficiencias

· Hubo quien hasta tuvo que comprar la tasa del baño

· Las paredes truenan constantemente

Fuente: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27869

elsiglo.mx