Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / Los dientes son para toda la vida...

Dr. Óscar Herhández

Tercera edad

La medicina y la odontología han hecho tan buenos avances en las últimas décadas que la población de la tercera edad va en aumento, conservando sus dientes mucho más tiempo que las generaciones anteriores.

Las personas mayores de 65 años que tienen sus dentaduras naturales pueden preservarlas hasta el final de sus días, con unos pocos cuidados adicionales. Es importante mantener a su dentista enterado de los cambios que se den en la salud general y en los medicamentos que se estén tomando.

Es fácil llegar a la tercera edad con toda nuestra dentadura natural, esto le compete casi toda responsabilidad al paciente, su disposición, autoestima y cultura. Es necesario darle la importancia que es a nuestro aparato estomatológico desde niños.

En reiteradas ocasiones les he comentado el orgullo que tengo al ver a todos los niños que iniciamos que ahora son padres de familia jóvenes que tuvieron la constancia de asistir a sus atenciones dentales llevar estos cuidados a casa, continúan actualmente con su dentadura preciosa.

Así mismo iniciamos adultos que ahora son personas de la tercera edad, teniendo dos diferentes tipos de experiencia una, las que siguieron nuestros consejos y nos visitan regularmente atendiendo todas nuestras sugerencias efectuándose los tratamientos dentales que se les recomendaba así como los cuidados en casa. Y aquéllos que se les informaba su estado de salud bucal, pensaron en su momento que estábamos exagerando o concluyeron que el tratamiento en ese momento era drástico o no muy necesario, pasando 15 años de descuidos venían pidiendo atención dental de auxilio ya no pudiéndosele ofrecer mucho, quedándoles sólo reemplazar lo perdido por ?placas dentales?.

O deseando la opción de implantes, esperando que éstos sean sencillos y económicos y en algunas ocasiones no es posible rehabilitar con implantes por diversas causas, entre ellas el estado general de salud del paciente.

Justo ayer atendí a una persona de 70 años por supuesto no es un viejo como cuando somos unos niños que no les damos mucha esperanza a los mayores de 40, sin conocer que todas las edades son maravillosas. Este señor presenta en su dentadura extrema movilidad causada por gran pérdida ósea, un fumador empedernido.

El tratamiento extracción de casi todas las piezas y colocar una placa dental, no es posible colocar implantes porque es un paciente diabético. Claro que estas palabras no le gustaron y me dice, no doctora usted tómese unas pastillas para no dormir y piense qué tratamiento me puede hacer fijo, yo no quiero placas de ?viejito?, yo sé que debí haberme atendido a tiempo, pero el miedo no me lo permitía. Otros tienen la posibilidad de atenderse por medio de implantes pero es necesario saber que es un esfuerzo económico y físico, que si valorar el comer ?bien? saben que cualquier esfuerzo vale la pena.

Otros problemas que aquejan es el de boca ?seca? hay medicamentos que disminuyen la cantidad de saliva que fluye en la boca. El flujo normal de saliva tiene un efecto protector en los dientes. Cuando hay disminución de saliva, un efecto protector en los dientes. Cuando hay disminución de saliva, un efecto conocido como boca seca, se incrementa la posibilidad de caries y la pérdida de dientes. Esta condición es tratable por medio de enjuagues especiales que fomentan el flujo salival y disminuyen la acumulación de placa dentobacteriana.

Las personas de la tercera edad deben seguir visitando a su dentista con regularidad, aún aquéllos que ya no tengan sus dientes. El dentista puede ajustar una dentadura que ya no se sienta confortable o que no se sostenga bien pero, más importante, también puede detectar el cáncer oral que aparece con aumentada frecuencia en las personas mayores de 65 años.

Para las personas mayores que están reducidas al hecho hay odontólogos que dan servicio a domicilio con equipos portátiles. Consulte a su propio dentista y él le puede ayudar a ubicar un colega que dé este tipo de servicio o con seguridad su dentista lo hará. Las personas que cuidan de familiares mayores deben recordar que la salud oral es parte del confort y el bienestar del ser querido y que las molestias en la boca o la falta total de dientes sin reemplazo por prótesis pueden ser causa de desnutrición.

Así mismo es necesario continuar con una higiene bucal muy cuidadosa, para lo cual tenemos enjuagues e instrumentos especiales. Les recomendamos a todas las personas estar en atención dental, visitándonos periódicamente, aunque no nos duela nada. Prevenga a tiempo desde niño, y si no lo ha hecho su dentista le puede recomendar diferentes opciones para el mejor funcionamiento de su dentadura, recuerde que nuestros dientes nos ayudan a sonreír, a una buena digestión y es parte muy importante de nuestro ser.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64822

elsiglo.mx