Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / Odontología permanente

Dra. Liliana Acuña Cepeda

Efectos de bebidas alcohólicas sobre el desgaste de resinas compuestas

Sabemos que a todos ustedes les encantaría que sus tratamientos dentales les duraran para toda la vida, pero por muy diversas razones que en otra ocasión les enumeraré es imposible.

En esta ocasión sólo les planteo un estudio que me pareció muy interesante publicarlo ya que la vida cotidiana nos puede causar que los tratamientos dentales no sean duraderos.

Las resinas compuestas es un material de obturación que utilizamos hoy en día cada vez en la mayoría de las ocasiones, nos brindan una anatomía conservadora y estética de las estructuras dentarias, pero nosotros los odontólogos observamos diferencias en el desempeño del mismo material compuesto en distintos pacientes. Razones probables son las fuerzas masticatorias, los hábitos parafuncionales y la dieta. El siguiente estudio analizó la relación entre el desgaste de una resina y la exposición ante bebidas alcohólicas.

Método y materiales.- Se estudiaron cinco productos comerciales usados con frecuencia: Herculite XR, Prisma Fil, Silux, P-50 y Z100. Todos eran combinaciones de bis-GMA y vidrio.

Las muestras fueron preparadas según las instrucciones de los fabricantes y luego se expusieron a suspensiones abrasivas. Agua desionizada sirvió como líquido control. Semillas de mijo fueron molidas en una licuadora y se combinaron con arroz blanco, agua, cerveza vino y etanol a nueve por ciento.

Las pruebas de desgaste se llevaron a cabo con un aparato ACTA de desgaste tricorporal. Los resultados fueron estudiados usando el análisis de varianza y la prueba de Tukey.

Resultados.- Se encontraron diferencias importantes entre las suspensiones y entre los materiales compuestos analizados. Con todas las soluciones estudiadas, Prisma Fil y Herculite XR presentaron el desgaste mayor, en tanto que Silux Plus, P-50 y Z100 exhibieron el menor. Al analizar las suspensiones, se encontró que la de vino (con casi nueve por ciento de etanol por volumen) poseía altas propiedades de desgaste. No hubo diferencias importantes tocante al desgaste entre la mezcla de vino y etanol. El desgaste con la cerveza (cinco por ciento etanol) y las suspensiones acuosas no varió de manera significativa.

Análisis.- Estudios previos emplearon concentraciones más altas de etanol que las identificadas en casi todas las bebidas alcohólicas. En consecuencia, la presente investigación buscó los efectos negativos derivados de bebidas alcohólicas consumidas de manera ordinaria. El mayor desgaste causado por la suspensión de vino fue imputado al contenido de etanol de las bebidas. Al parecer, otros elementos no tuvieron efecto alguno sobre el desgaste de las resinas.

Importancia clínica.- La exposición constante de los materiales al etanol en estas pruebas de desgaste no es compatible con la exposición intermitente registrada en vivo. Por ende la aplicabilidad de los resultados es limitada.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50603

elsiglo.mx