Comentábamos anteriormente que en la gran mayoría de los casos la halitosis, o mal aliento, es ocasionado por la presencia de caries y de enfermedad periodontal ?encía y hueso?. Ambas ocasionadas por la presencia de un microorganismo de bacterias presentes en la boca: La placa bacteriana. Estas bacterias utilizan los azúcares de los alimentos para organizarse y adherirse muy fuerte al diente, despiden gases malolientes y forman ácidos que destruyen el diente ocasionando caries.
Hay algunos signos que le ayudarán a sospechar que existe caries. Hay algunos signos que le ayudarán a sospechar que existe caries: sensibilidad cuando usted toma líquidos fríos o calientes, molestias con los alimentos dulces y en casos más avanzados dolor espontáneo, aun sin tomar alimentos. Si usted ya trató todas sus caries, es recomendable tomar radiografías generalmente cada dos años y revisar la presencia de caries debajo de las restauraciones.
En la enfermedad periodontal, la placa bacteriana se aloja entre la encía y el diente favoreciéndose la presencia de bacterias anaerobias, es decir, prosperan donde no hay aire, son más patógenas y ocasionan exudado purulento ?pus? es difícil que la persona note el exudado purulento al presionar la encía con su dedo por el color blancuzco, pero lo que se nota es un mal sabor aún a pesar de cepillarse varias veces al día. Esta enfermedad es muy silenciosa, porque no hay dolor pero hay algunos signos que le harán sospechar de que existe enfermedad periodontal.
*Sangrado al cepillarse o cuando muerde alimentos duros. También puede ser espontáneo.
*Una encía sana es de color rosa claro si se encuentra rojiza, violácea o agrandada son signos de que está inflamada.
*Halitosis o mal olor.
*Cambio de posición de sus dientes, ocasionada por la pérdida de hueso que los sostiene.
*Movilidad dental, difícil de detectar por el paciente en etapas iniciales.
*Recesión gingival, o sea, la encía se aleja dejando expuesta parte de la raíz aparentando sus dientes estar más largos.
*Exudado purulento, ocasionando mal sabor y halitosis.
El tratamiento periodontal varía dependiendo de la etapa en la que usted acude al consultorio, en las etapas iniciales cuando la encía está inflamada: Gingivitis, el tratamiento es sencillo, corto, poco molesto y poco costoso. Se logrará que la encía se una nuevamente al diente, para que las bacterias no entren y recuperen las características de una encía sana y un aliento agradable.
En etapas más avanzadas cuando se ha perdido hueso que sostiene al diente: periodontitis, el tratamiento incluye la remodelación del hueso perdido o regenerarlo con técnicas muy modernas. Todo esto para evitar que pierda sus dientes por movilidad. Se logra con el tratamiento cambiar a un tipo de flora bacteriana benigna resolviendo el problema de halitosis, pero, más importante que todo mantener sus dientes durante toda su vida.
La enfermedad periodontal puede prevenirse si efectúa una correcta remoción de la placa bacteriana con el cepillo y el hilo dental, evite el azúcar entre comidas, utilice un enjuague bucal que contenga flúor, debido a que no hay dolor acuda con su dentista para recibir un diagnóstico oportuno. ¡De usted depende tener un aliento agradable, una boca sana y mantener sus dientes durante toda la vida!