Usted puede tomar algunas medidas para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer bucal.
Cada año a más de 30,000 personas en los Estados Unidos se les diagnostica cáncer bucal. Esta enfermedad mata a más de 8,000 norteamericanos anualmente. Como otros tipos de cáncer las lesiones bucales que son detectadas tempranamente tienen mayores posibilidades de éxito en el tratamiento.
En México las cifras de las personas afectadas por cáncer bucal son también alarmantes, especialmente por el hecho de que se diagnostica en etapas avanzadas. Es por ello que la detección de cáncer bucal debe ser una razón más para visitar a sus odontólogos regularmente.
Durante el examen dental su odontólogo puede identificar cambios precancerosos en los tejidos bucales, detectando cáncer en etapas muy tempranas, cuando el tratamiento puede ser más exitoso.
Cuando el cáncer no se identifica tempranamente, los tumores pueden crecer hacia la profundidad de los tejidos y diseminarse a otras partes del organismo. Esta diseminación reduce las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Usted puede tomar algunas medidas para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer bucal. El fumar tabaco (cigarrillos, cigarros, puro o pipas) es el factor primario de un riesgo para el cáncer bucal, especialmente cuando se combina con consumo abundante de alcohol (30 bebidas a la semana o más). Se considera que esta terminación es el detonante en el 74% de los cánceres bucales diagnosticados.
Otros factores pueden incrementar el riesgo, entre los que destacan el estilo de vida y el medio ambiente por ejemplo, el uso del tabaco no fumado (masticado) se ha demostrado que también puede producir lesiones malignas o la exposición constante a la luz solar por largos periodos de tiempo, podría ser factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de labio.
Además de evitar estos factores conocidos como riesgo, debe protegerse del cáncer bucal modificando su dieta. Diversos estudios sugieren que una dieta con alto contenido de frutas y vegetales puede prevenir el desarrollo de lesiones precancerosas.
Reducir los factores de riesgo de cáncer bucal se vuelve muy importante con la edad, debido a que el cáncer parece afectar más a los adultos mayores. En efecto, alrededor del 95% de todos los cánceres ocurren en personas mayores de 40 años.
En vista de que la detección temprana de cáncer bucal es tan importante, cheque su boca cuando se cepille los dientes y use el hilo dental.
Si nota cualquier cambio en la apariencia de su boca o encuentra
cualquiera de estos signos y síntomas, contacte a su odontólogo
*Una úlcera persistente o irritaciones que sangran fácilmente y que no curan.
*Cambio de color y la presencia de lesiones rojas y/o blancas.
*Dolor, molestia o entumecimiento en cualquier parte de la boca o de los labios.
*Cualquier engrosamiento, aumento de volumen, mancha rugosidad, costra o área erosionada, por más pequeña que sea (que tenga más de ocho días).
*Dificultad para masticar, deglutir, hablar o mover la mandíbula o la lengua.
*Cambio de la posición o arreglo de los dientes, y/o dificultad para cerrar completamente la boca.