REUTERS
GAZA, ISRAEL.- Israel permitió ayer a más de 6,000 palestinos trabajar en su territorio, en un tentativo alivio de las restricciones sobre movilización que fueron públicamente criticadas por el jefe del ejército hace unos cuantos días.
Israel había prohibido a los palestinos viajar dentro y fuera de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza hace un mes, impidiendo a las personas tener acceso a los centros de trabajo, escuelas y servicios, después de que un atacante suicida palestino causara la muerte de 21 personas en la ciudad de Haifa.
Sin embargo, fuentes políticas israelíes dicen que la creencia en que los grupos militantes palestinos pudieran aprovechar el descontento en los territorios ocupados está creciendo, y que Israel debe apuntalar a la Autoridad Palestina, que está formalmente comprometida con el plan de paz respaldado por Estados Unidos.
El teniente general Moshe Yaalon desconcertó al gobierno la semana pasada, al decir a columnistas de periódicos que los bloqueos, impuestos después de que el levantamiento por la creación de un estado estallara hace tres años, estaban conduciendo a más palestinos hacia una resistencia violenta.
Como parte del más reciente distensión tentativa, el ministro de Defensa Shaul Mofaz ha estado preparándose para reunirse con funcionarios palestinos, y el primer ministro Ariel Sharon ha dicho que recibiría con beneplácito las conversaciones con su similar palestino, Ahmed Qurie.
Qurie dijo el sábado que tiene la voluntad de aceptar la oferta.
Sin embargo, primero debe resolver una disputa con el presidente palestino Yasser Arafat. El no ponerse de acuerdo sobre la composición del gabinete y la distribución de los poderes de seguridad condujo a Korei a formar un gabinete sobre una base de emergencia de 30 días. Con ese término expirando el martes, no se ve acuerdo a la vista.
Arafat dijo a los periodistas en la ciudad Cisjordana de Ramallah ayer que el gabinete sería completado “dentro de días”. Al preguntársele si conversaciones palestinas con Israel se habían sostenido recientemente, indicó: “Hasta ahora oficialmente, no, no todavía. Pero estamos listos”.