Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Suavizarán israelíes bloqueo cisjordano

Reuters

JERUSALÉN.- Funcionarios de seguridad israelíes dijeron ayer que el ejército relajará los bloqueos de carreteras en Cisjordania, en una señal de apoyo al primer ministro Ahmad Korei, enfrascado en una lucha de poder con Yasser Arafat, que ha paralizado el proceso de paz.

Fuentes de seguridad dijeron que el ministro de Defensa Shaul Mofaz también había decidido en principio eliminar 120 asentamientos judíos improvisados en tierras ocupadas de Cisjordania.

Mofaz tiene previsto sostener conversaciones en Washington con funcionarios estadounidenses que desean eliminar esos asentamientos.

El jefe del ejército israelí disgustó al resto del gobierno la semana pasada, cuando dijo que las represalias contra los palestinos estaban funcionando como un bumerán, impulsando a más a convertirse en militantes y socavando a líderes moderados como Korei, que respaldan negociaciones de paz.

“El objetivo de esos pasos es ayudar a Korei a consolidar su posición frente a Arafat y los militantes y satisfacer a los estadounidenses, que han sido muy críticos de los asentamientos”, dijo una fuente de seguridad israelí de alto rango.

No se anunció un cronograma para las medidas y residentes palestinos no reportaron ningún relajamiento en las restricciones que los han mantenido confinados en sus pueblos y han afectado su economía.

Una declaración del ejército indicó que las fuerzas blindadas reducirán su presencia en las ciudades cisjordanas y sus alrededores, excepto en Naplusa y Jenin, bastiones de musulmanes islámicos. Sin embargo, no mencionó intenciones de eliminar una red de puntos de control y bloqueo de caminos.

También señaló que las tropas continuarán allanando áreas palestinas, si fuera necesario en su lucha contra militantes radicales. Los palestinos consideran que esas acciones obstruyen sus esfuerzos para que los radicales declaren una tregua.

La fuerte disputa entre el presidente, Yasser Arafat, y el primer ministro Korei sobre los servicios de seguridad -controlados en su mayoría por el primero- ha demorado durante más de un mes la formación de un gobierno.

Ministros palestinos dijeron ayer que estaban tratando de encontrar una solución pero una reunión entre Ahmed Korei y Arafat pareció terminar sin resultados cuando el primer ministro se marchó sin hablar con la prensa.

“Esto es una cuestión importante. Aún no ha sido solucionada. Estamos trabajando duro para resolverla en las próximas horas”, dijo el designado ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath.

Shaath dijo que la reunión fue convocada en otro intento de decidir sobre los poderes del primer ministro, el ministro del interior y el consejo de seguridad nacional, que Arafat preside.

Arafat, de 74 años, un ícono del nacionalismo palestino desde la década del 60, se opone al general Nasser Yousef, elegido por Korei como ministro del interior con control sobre las fuerzas de seguridad.

Arafat teme que perder el control lo convierta en una figura formal. Se ha reportado que Youssef enfureció recientemente a Arafat criticando su control como contraproducente a las aspiraciones palestinas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58666

elsiglo.mx