Lisboa,(Notimex).- Un morabitino, una de las monedas de oro más raras de la numismática portuguesa acuñada hace unos 800 años, será puesta a subasta en Lisboa, con un precio base de 15 mil euros (15 mil dólares), informaron los organizadores.
Javier Salgado, gestor de Numisma, que organiza la subasta, comentó que el morabitino pesa 3.78 gramos y tiene un diámetro de 28.3 milímetros.
Afirmó que la moneda que entrará a subasta "será de una fabricación anterior y de un tipo diferente, a todos los morabitinos conocidos hasta ahora. Es esa característica que hace de ella una moneda muy especial".
El morabitino fue la primera moneda de oro acuñada por el Reino de Portugal. Apareció en el reinado de D. Sancho I y en una emisión de unos tres millones de ejemplares, de los cuales se estima aún perduran 120.
Destacó que entre otros de los artículos que se subastarán, figura una moneda de oro de 500 reales acuñada durante el corto reinado de D: Henrique I, que tendrá un precio base de 35 mil euros (35 mil dólares).
También resaltan cuatro monedas de Cruzado de D. Joao III en oro; una moneda inédita de D. Joao I batida en Evora; ocho monedas romanas en oro, Dobrones y Dobras de D. Joao V, y un conjunto de monedas de oro y plata de India.
La subasta de la Numisma, titulada "Moneda de Portugal y LunacioAntil cndías, con la presencia de 596 lotes, en un conocido hotel de Lisboa.
La subasta presentará monedas de varias épocas de la historia de Portugal y también de Brasil, Angola e India, en el tiempo en que estos territorios formaban parte de la corona portuguesa.