Salzburgo, Austria, (EFE).- La vajilla privada de la legendaria emperatriz Sisi se adjudicó por 89.000 euros durante la subasta navideña en la casa Dorotheum de Salzburgo.
El monto obtenido se divide en 67.000 euros para la vajilla de mesa, de 115 piezas, y en 22.000 euros para el servicio de café y té, de 60 piezas, cuyos precios de salida eran de 30.000 y 16.000 euros, respectivamente.
Según informó la citada casa de subastas, fueron admiradores de la esposa del emperador Francisco José quienes adquirieron ambos juegos de mesa, cuyas piezas tienen adornos dorados y el escudo de los Habsburgo.
La vajilla fue fabricada en 1852 para el rey de Bohemia y emperador de Austria Ferdinand I, tío de Francisco José, y fue utilizada en comidas de carácter oficial, tanto en el castillo de Praga, al que se retiró Ferdinand I con su esposa, como en su residencia de verano, el palacio Ploskovice.
Tras su muerte en 1875, Francisco José, su heredero universal, regaló la vajilla completa a su esposa Sisí, quien decidió darle un uso exclusivamente personal en su refugio privado, la Hermesvilla de Viena.