?Cuando vi el recibo, por poco me da un infarto?, expresa la señora Petra Soto Coria. Con el recibo en mano, un poco molesta, indica que debe pagar mil 72 pesos por la luz cuando en meses anteriores sólo eran 157 ó 162 pesos.
Su caso es similar al de la señora Eulalia Sifuentes de la colonia Villa de Guadalupe, quien antes también pagaba 238 pesos por recibo y el más reciente le salió de mil 98 pesos; o el de la señora Martha Meza Carrillo, que tiene un puesto de duros y dulces en el fraccionamiento Villas del Guadiana, pero la clasificaron con tarifas No. 2, que corresponde a la comercial, como si fuera un gran negocio, y tiene que pagar tres mil pesos, que francamente no tiene, dice.
El señor Agustín Murillo, con domicilio en la Segunda Privada de Ruiz del Barrio de Tierra Blanca, pagaba 182 pesos y el último recibo le llegó de 503 pesos, no obstante que solicitó crédito a la Comisión Federal de Electricidad para comprar focos ahorradores, que ya terminó de liquidar. ?Pero todo salió peor, porque tendré que pagar mucho más de luz?.
Éste es solo un grupo más de usuarios que ha acudido a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, primero, para pedir explicaciones y, posteriormente, rebajas. Éste en particular fue atendido por el propio superintendente de la CFE, Adalberto Vela Fraire, porque iba encabezado por el diputado federal Pedro Ávila Nevárez, para manifestar su molestia por los cobros tan altos que les está aplicando.
El propio legislador y líder social señala que anteriormente las familias humildes estaban pagando recibos entre 150 y 160 pesos, pero que ahora enfrentan cobros exorbitantes de más de mil pesos.
Sostuvo que los altos cobros comenzaron a originarse desde que el presidente de México, Vicente Fox Quezada, retiro el subsidio a la energía eléctrica. Aclaró que no estaban en contra del Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, ya que él solamente recibe órdenes de oficinas centrales.
Ávila Nevárez afirmó que las alzas de la luz se están dando en todos lados; y reiteró que desde la Cámara de Diputados continuará oponiéndose a estos incrementos que lesionan a las familias de más escasos recursos, como así lo expuso en la máxima tribuna nacional.
Inclusive, dijo que la Cámara de Senadores ya aprobó que regrese el subsidio a la energía eléctrica, y que solamente falta que se le dé vista al Presidente para que comience a aplicarse nuevamente.
Los usuarios afectados por los incrementos a las tarifas de energía eléctrica expresan que seguramente en diciembre van a subir más los recibos, con el pretexto de los calentones para hacer frente al frío; ?ahora falta que ni pongamos arbolitos ni alumbrado navideño?, señala la señora Petra Soto.
SUPERINTENDENCIA
Niegan incrementos
El superintendente de la Comisión Federal de Electicidad, Adalberto Vela Fraire, afirmó que en este año no hubo aumentos a las tarifas de energía eléctrica, aunque reconoció que se presentó una situación muy especial en Durango, debido a que hubo una restructuración, lo que originó una facturación mensual y otra trimestral, pero fue por única ocasión.
Sobre un nuevo aumento a la luz, dijo que será hasta enero o febrero del 2004 cuando se dé la información respectiva en el Diario Oficial de la Federación
Numeralia
377 mil
394 usuarios tiene registrados la CFE en Durango