NOTIMEX
Hermosillo, SON.- En lo que constituye el inicio de la guerra de cifras y declaraciones, ni el PRI ni el PAN aceptan su derrota en la elección de gobernador y ambos se declaran vencedores de la contienda, tras el reducido margen de diferencia en las tendencias del voto.
Luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se suspendiera ayer, con el 80.17 por ciento de las casillas computadas, que representan el 40.38 por ciento de la lista nominal, el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Eduardo Bours Castelo, había obtenido el 46.4 por ciento de los votos, contra el 45.3 para su contendiente panista, Ramón Corral Ávila.
Mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la movilización ciudadana para defender lo que consideró su triunfo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que “con actas en mano” el triunfo de su abanderado es contundente e irreversible.
En rueda de prensa, Corral Avila dijo estar dispuesto a llegar hasta donde los sonorenses quieran para defender su eventual victoria en la elección de este domingo, puesto que de acuerdo con datos del 80 por ciento de las casillas instaladas, tendría una ventaja de al menos cuatro mil votos.
Descalificó a empresas como Consulta Mitofsky, luego de que publicó los resultados de sus encuestas de salida dando una ventaja de siete puntos a favor de Bours Castelo, cuando en su página de internet la diferencia era de sólo 4.2 puntos porcentuales.
Recordó que también una televisora dio en principio una ventaja de ocho puntos al candidato priista, aunque más tarde rectificó para ubicar ese margen en apenas dos puntos.
El candidato del PAN a la gubernatura expuso que en los próximos días encabezará movilizaciones en las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, y consideró que de acuerdo con el desarrollo de la situación “no tengo duda de que esto tendrá que definirse en los tribunales”.
Por su parte, el coordinador general de la campaña del PRI al gobierno de Sonora expuso que con el 95 por ciento de las actas computadas, equivalente a mil 391 casillas, el abanderado de la “Alianza para Todos” del PRI-PVEM muestra una ventaja de unos 30 mil votos.
Anotó que faltan 74 casillas por computar, de las cuales sólo ocho pertenecen a Hermosillo donde la ventaja es para Corral Ávila, pero en el resto la tendencia favorece a Bours Castelo, quien podría elevar su ventaja hasta tres puntos porcentuales.
Llamó a la cordura al candidato del PAN porque los votos se ganan en las urnas no en los tribunales, puesto que ya quedó a atrás el país de las movilizaciones porque ahora existen instituciones electorales sólidas y respetables.