Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Sube déficit comercial

Notimex

México, DF.- La balanza comercial registró en julio pasado un déficit de 626 millones de dólares, cifra superior al saldo de 618 millones dado a conocer con las cifras oportunas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la información revisada sobre la balanza comercial de México en el séptimo mes del año, esta ligera revisión al alza fue el resultado neto de menores exportaciones agropecuarias y de un aumento en las petroleras.

El déficit comercial de julio fue resultado las exportaciones de mercancías por un valor de 13 mil 799 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 1.6 por ciento a tasa anual, y las importaciones de mercancías por 14 mil 425 millones, monto menor en 0.9 por ciento al observado en el mismo mes de 2002.

En su reporte, la SHCP apunta que el déficit comercial acumulado en el periodo enero-julio del presente año se situó en dos mil 213 millones de dólares, monto 38.5 por ciento menor al observado en los primeros siete meses del año pasado.

El descenso de 1.6 por ciento a tasa anual que registraron las exportaciones de mercancías se derivó de la combinación de una reducción de 4.3 por ciento de las exportaciones no petroleras y de un aumento de 24.6 por ciento de las petroleras.

Las exportaciones totales sumaron en enero-julio de este año 93 mil 702 millones de dólares, con un aumento de 1.8 por ciento respecto a la cifra del mismo lapso de 2002. En el mismo periodo, las exportaciones petroleras se incrementaron 38.6 por ciento, mientras que las no petroleras disminuyeron 1.6 por ciento a tasa anual.

El valor acumulado en el lapso enero-julio del presente año por las importaciones de mercancías sumó 95 mil 915 millones de dólares, lo que implicó un ligero aumento de 0.3 por ciento respecto a igual periodo de 2003. Por tipo de bien, la importación de bienes intermedios en julio del presente año resultó de 11 mil 89 millones de dólares, cifra 0.7 por ciento inferior a la registrada en julio de 2002. En tanto, las importaciones de insumos efectuadas por el sector maquilador disminuyeron 10.5 por ciento, mientras que las llevadas a cabo por el resto de las empresas crecieron 8.7 por ciento, ambas tasas medidas en relación con sus niveles de julio de 2002.

Las importaciones de bienes de consumo resultaron en julio de mil 657 millones de dólares, con una ligera reducción de 0.4 por ciento respecto al mismo mes de un año antes.

Dentro de ese agregado registraron descensos anuales significativos los rubros de gasolina, automóviles, así como de receptores y transmisores de radio y televisión. El valor de las importaciones de bienes de capital fue de mil 679 millones de dólares, cifra 2.9 por ciento inferior a la observada en ese mismo mes de 2002.

Por último, la Secretaría de Hacienda expone que la composición del valor de las importaciones de mercancías en el mes en cuestión fue como sigue: bienes de uso intermedio 76.9 por ciento; bienes de capital 11.6 y bienes de consumo 11.5 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48931

elsiglo.mx