06 junio 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El precio del dólar estadounidense subió 13 centavos, respecto al cierre anterior, al venderse al menudeo en 10.78 pesos, según la cotización del Banco Nacional de México (Banamex).
Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se vendió para transacciones al mayoreo en 10.73 pesos, 18 centavos más, respecto a la víspera.
Durante la sesión, la moneda mexicana llegó hasta niveles de 10.78 por dólar, una pérdida de 2.24% frente al cierre previo.
Con este valor de cierre, la moneda mexicana acumula una depreciación de 2.99% en lo que va del año, y una pérdida de 3.66% en comparación con la semana pasada cuando finalizó a 10.3230 por dólar.
"En general el mercado de futuros estaba corto, estaba apostando a la recuperación del peso pero hoy comenzaron a nivelar posiciones en los contratos de futuros principalmente en los de junio, septiembre y diciembre, eso afectó en la cotización spot", dijo un analista de un banco nacional previo al cierre. "Se generó un potencial de demanda de dólares para cubrir las posiciones cortas y eso generó mucho nerviosismo en el mercado", agregó.
El futuro de junio vence el día 16 y representa casi el 70% de los contratos vigentes. "Hubo mucha especulación, todos querían dólares sin saber realmente para qué. La presión sobre el peso moderó un poco al final pero la especulación siguió ya que muchos prefirieron irse largos el fin de semana", comentó por su parte, un operador.