Durango

Sube hasta 14% precio de la carne

El cierre de la importación disparará los valores de los productos en las tablajerías

El precio de la carne maquilada en los rastros locales podría incrementarse entre un diez y un 14 por ciento, el equivalente a seis y cuatro pesos más, como consecuencia del cierre a la importación de productos cárnicos de los Estados Unidos de América, según estimaciones preliminares de la Unión de Introductores de Ganado del Estado de Durango.

De acuerdo con las proyecciones, el precio de la carne de engorda podría alcanzar un precio de 32 pesos por kilogramo, es decir, seis pesos más a como se vende actualmente en las tablajerías. La estimación en términos porcentuales es un incremento del 14 por ciento.

Mientras que la carne de sabana actualmente oscila entre los 20 pesos kilogramo, podría llegar a los 22 pesos, lo que significará un aumento del diez por ciento, según las estimaciones planteadas a nivel de los rastros locales que funcionan en la entidad.

El dirigente de la Unión de Introductores de Ganado, Francisco Quiñónez, precisó que el problema de las ?vacas locas? vigente en algunos ranchos de la Unión Americana y su consecuente cierre a la importación de carne hacia México, tendrá efectos positivos para los productores pecuarios y tablajeros de la localidad, en virtud que podrán moverse mayores volúmenes de cárnicos del mercado local.

La carne ingresada al estado en forma congelada, atiborró el mercado local e impactó de manera negativa a los introductores de ganado, a los productores y carniceros, de tal manera que el cierre de la frontera propiciará un respiro al sector pecuario en todas sus vertientes, apuntó.

Con la restricción en la importación, se podrán colocar un mayor volumen de la carne sacada de los rastros locales, aunque ciertamente persistirá la existencia de carne congelada en las tiendas de autoservicio, apuntó Francisco Quiñónez.

El líder de los introductores destacó que los consumidores deben reflexionar sobre la calidad y la confianza que brinda la carne producida en la entidad, para dejar de correr los riesgos al comprar cortes y demás productos cárnicos de importación.

Efecto inmediato

El cierre de la frontera norte a la importación de cárnicos, generó un efecto inmediato en el mercado local, de tal manera que se prevé un incremento en los precios de la carne maquilada en los rastros de la entidad, estimada entre un diez y catorce por ciento, según proyecciones de la Unión de Introductores de Ganado.

Paradójicamente, los introductores y los tablajeros insisten en que persiste una afectación en sus ventas por la presencia de la carne congelada proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Adicionalmente, datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelaron que al cierre de este año el sector pecuario aportó divisas por el orden de los ocho mil 200 millones de pesos, principalmente por la comercialización de carne, leche y huevo.

Las cifras oficiales de las autoridades del sector agropecuario indicaron que en este año se generaron 241 mil toneladas de carne, de las cuales el 70 por ciento fue de ave (pollo), el 27.4 por ciento de res, el 1.6 por ciento de porcino y uno por ciento de ovino caprino.

INCREMENTOS

Efecto ?vacas locas?

Las tablajerías experimentarán alza en los precios.

Tipo Precio($) Proyección($) Incremento (%)

Engorda 28 32 14

Sabana 20 22 10

Fuente: Unión de Introductores de Ganado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66819

elsiglo.mx