Es considerable el número de menores de 15 años detenidos en el mes de junio por los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; incluso, en las últimas 24 horas, cuatro fueron llevados a las delegaciones por robo.
Víctor de 11 años, Enrique de 10 y José de 11 fueron aprehendidos por policías preventivos el día de anteayer debido a que se les descubrió responsabilidad en el robo de varios objetos de la escuela primaria Tlahuizcali. Por otra parte, ingresó al área especial para menores de la delegación norte de la DMSP Luis de 13 años, ya que, en plena madrugada del día de ayer, sustrajo dinero y dulces de un puesto ubicado en la plazuela Baca Ortiz.
Estos casos son parte de los que ocurren cotidianamente; tan sólo en el mes anterior se registraron 129 arrestos a adolescentes, 54 de ellos por consumir bebidas embriagantes en la vía pública.
El subdirector de Protección Ciudadana, Adolfo Sánchez Nevárez, comentó el procedimiento que se sigue cuando un menor de edad es llevado por alguna falta o delito a las instalaciones de Seguridad Pública. En primer lugar, no se pueden poner junto a los demás presos, por lo que se tiene un cuarto en donde esperan que se determine su situación; posteriormente, si existe una denuncia anticipada, se les envía a los agentes del Ministerio Público, o si el interesado ratifica la queja ante el Juzgado Administrativo, se les envía al COMÍ. De lo contrario, pasarían unos días como sanción por sus actos.
“También revisamos que no sean víctimas de abuso por parte de sus padres o tutores, ya que en ocasiones son enviados a delinquir, por lo que si así es son enviados al DIF para su atención”, declaró Sánchez Nevárez.
Por otra parte, el delegado de la zona norte, Martín Soto Lugo, dio a conocer un caso en el que se encontró a un número considerable de menores consumiendo bebidas embriagantes en el Parque Guadiana; éstos argumentaron que estaban celebrando su salida de la secundaria con unas cervezas.
Los adolescentes fueron trasladados la delegación, en donde contando con la presencia de inspector municipal se les cuestionó la procedencia de las bebidas que se les encontró, dando a conocer el lugar y la persona que les facilitó el producto.
“Debemos llegar un poco más allá, para que nuestro trabajo no quede a medias”, aseveró Soto Lugo.
Motivos
Menores asegurados
Según las cifras que maneja la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en el mes de junio 129 menores de 15 años cometieron alguna falta o delito.
Falta presos
Beber en la vía pública 54
Riña 18
Disturbios 15
Grafitti 12
Drogados en la calle 9
Fuente: Departamento de Estadística y Análisis de la DMSP.