De acuerdo con información proporcionada por el sector salud de Durango, a la semana número 20 del año, se han registrado 193 casos de problemas de infarto vascular, derivados de la hipertensión arterial y malos hábitos de vida, por lo que se hace un llamado a la población a practicar la medicina preventiva.
El Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud, Enrique Corral, al hacer un llamado a la población en general para que acuda regularmente al médico a practicarse un examen con la toma de presión arterial, se han registrado 193 infartos vasculares, con una incidencia a partir de la segunda década de la vida y predominando el grupo de edad de más de 65 años con 114 eventualidades de esta índole.
En los establecimientos médicos de la Secretaría de Salud, se han atendido 105 pacientes por esta causa; en el IMSS, 63; en el ISSSTE, 23; y en el IMSS Oportunidades, dos. Y si bien la casuística está por debajo de la media nacional, es considerada como una eventualidad sanitaria que requiere la atención de las autoridades del ramo.
El doctor Corral informó que en los 179 centros de salud y siete hospitales de atención a población abierta es posible practicarse el chequeo, que además es gratuito, y donde se prescribe alguna medicación y dieta, con la recomendación del estilo de vida, etc.