22 agosto 2003
México (Notimex).- En la primera quincena de agosto, la inflación medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 0.18 por ciento, que representó el menor aumento registrado para el mismo periodo desde 1988.
El Banco éxico (Banxico) precisó que este incremento fue resultado de los precios en los rubros de universidad, preparatoria, lecherías, vivienda, gasolina de bajo octanaje, huevo y gas y doméstico.
El impacto de esas alzas fue parcialmente contrarrestado por la baja en el precio del jitomate, servicios turísticos en paquete, cuadernos y carpetas, automóviles, naranja, calabacita y chícharo.
La cifra de la inflación estuvo en línea con el pronóstico de los analistas, quienes habían previsto un índice para la primera quincena de agosto de entre 0.12 y 0.22 por ciento, debido a efectos estacionales por el inicio del ciclo escolar.
Este día el Banco de México anunció también que mantiene el "corto" en 25 millones de pesos diarios, pues aunque mantiene su perspectiva de que la inflación continuará convergiendo con la meta establecida para el cierre del año, este escenario "no esta exento de riesgos que pudieran postergar la consecución de dicha meta".
El Banco de México informó hoy que la inflación subyacente registró un aumento de 0.15 por ciento durante la primera quincena de agosto.
A su vez, el subíndice de precio de la canasta básica de consumo mostró en la quincena mencionada una variación de 0.19 por ciento.
Las localidades que registraron una inflación por arriba del 0.18 por ciento durante la primera quincena de agosto fueron Tapachula, Tampico, San Andrés Tuxtla, Puebla, Villahermosa, Toluca y Mexicali.
Por el contrario, las localidades que registraron una inflación más baja del promedio fueron Tlaxcala, Tulancingo, Durango, Torreón, Mérida, Guadalajara e Iguala.
De enero a la primera quincena de agosto la inflación acumulada es de 1.57 por ciento, por lo que sigue convergiendo con la meta oficial de tres por ciento +/- un punto porcentual. Analistas privados prevén para el cierre del año una inflación de 3.79 por ciento.