Sólo se aceptará la incorporación de 50 mil toneladas de grano
Alrededor de 50 mil toneladas de maíz de la cosecha primavera-verano 2003 serán acogidas en el Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, comúnmente denominado ?ingreso-objetivo?, el cual podría implicar un subsidio estimado de 1.50 a 2.00 por kilogramo de gramínea vendido, reveló la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Originalmente en el mencionado programa estaban incluidas solamente algunas regiones, como Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora; sin embargo, oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación autorizaron la integración de Durango.
De acuerdo con los datos de las autoridades del sector agropecuario, en el ciclo P-V de este año, se sembraron 234 mil hectáreas de maíz, el 94 en la modalidad de grano y el seis por ciento para uso forrajero.
Actualmente los avances de cosecha revelan que se han obtenido 450 mil toneladas de maíz grano, mientras que la gramínea forrajera ha significado una aportación de 781 mil toneladas, estimadas con un valor económico del orden de los 809 millones de pesos y 784 millones de pesos, respectivamente.
Sobre el programa de comercialización 2003, el titular de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, indicó que el precio de mercado del maíz grano está entre los mil 400 y mil 500 pesos por tonelada, pero el ?ingreso-objetivo? es de mil 650 pesos, lo que implicaría propiciar un subsidio de 150 a 200 pesos, asentó.
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES
El funcionario del sector agropecuario indicó que ya se abrieron los procesos de inscripción al Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, con la finalidad de crear el padrón de productores maiceros que se integrarán a este plan.
Señaló que no hay un número definido de productores que serán susceptibles de incluir; sin embargo, podrán incorporarse los maiceros que garanticen la calidad de la gramínea.
Las zonas con producción de maíz están localizadas principalmente en la región del Valle del Guadiana, con influencia básicamente en el municipio de Durango, pero además destaca la zona menonita de Nuevo Ideal, así como Vicente Guerrero, Poanas, Súchil y Guadalupe Victoria.