Durango

Subsidios millonarios a organizacione

Un padrón de 115 organizaciones sociales, además de distintos comités seccionales de partidos políticos –principalmente el PRI y PT-, se disputan las prebendas y subsidios económicos o en especie que dispone el presupuesto anual de la Presidencia Municipal de Durango, según una investigación emprendida por El Siglo de Durango.

En el ejercicio del 2002, el Ayuntamiento capitalino destinó 16 millones de pesos por el concepto de subsidios a organizaciones sociales, según datos consignados en la cuenta pública anual, cuya copia obra en poder de esta redacción.

Mientras que en los primeros cuatro meses de este año se han ejercido alrededor de 4 millones y medio, de los cuales 3 millones 301 mil pesos se ejercieron en el primer bimestre, corroboraron cifras oficiales consultadas por este matutino.

Entrevistado sobre el particular, el titular de la Subdirección de Atención Ciudadana, Carlos Miguel Guereca Díaz, indicó que mensualmente la dependencia a su cargo emite una partida mensual de 200 mil a 240 mil pesos en promedio para apoyar a diversas agrupaciones y personas en particular que requieren desde una ayuda en efectivo, hasta materiales para construcción, recetas médicas, viáticos para un viaje o una contribución para un enfermo.

Guereca Díaz indicó que, para evitar abusos o sorpresas, se han emprendido medidas de control, de tal manera que los apoyos no se entregan a los líderes sociales, sino que se dan directamente a las personas beneficiarias, previa visita de funcionarios de la Subdirección de Atención Ciudadana.

Adicionalmente, la persona que recibe un apoyo tiene que presentar una credencial de identificación, que dé seriedad y certeza al ejercicio de los recursos oficiales destinados en calidad de subsidio o ayuda, enfatizó ante los cuestionamientos del reportero de la fuente municipal.

“Antes se daban (los subsidios) a la buena confianza y no había un control preciso; sin embargo, ahora esta situación ha sido modificada totalmente”, apuntó el funcionario, quien precisó que todos los apoyos son verificados para que efectivamente lleguen a la gente que los necesita.

Este tipo de mecanismos están orientados a trasparentar la distribución de los subsidios y eliminar cualquier indicio de discrecionalidad, agregó.

Según la Subdirección de Atención Ciudadana, las principales demandas son láminas, cemento, varilla, recetas médicas, ayudas para enfermos y subsidios en efectivo que se usan para solventar un viaje de urgencia o para personas que carecen de los recursos para financiarse una salida a otro estado.

Peregrinaciones de organizaciones

El lunes se convirtió en un día de trajín, luego de que entre el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal recibieron al menos seis organizaciones sociales que presentaban demandas de apoyos de materiales de construcción, expropiación de terrenos, regularización de viviendas y cancelación de patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico.

La organización “Antorcha Campesina” solicitó a la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana apoyos de material de construcción para vecinos de las colonias Las Palmas y Ampliación Rosas del Tepeyac, en tanto que vecinos del poblado Villamontemorelos pidieron la cancelación de los licencias de alcoholes que funcionan en esta comunidad.

En el Gobierno del Estado, una comisión de vecinos de la colonia La Virgen, encabezados por Félix Rodríguez Nájera, pidieron la intervención del gobernador Ángel Sergio Guerrero para proceder a la expropiación de este predio y concretar la regularización de este asentamiento invadido desde más de una década.

Igualmente, una comisión del autodenominado Frente Cívico “Luis Donaldo Colosio” se manifestó en el Palacio de Gobierno para exigir “respeto” a las gestiones sociales de su dirigente, Wenceslao Reyes Alvarado.

Las organizaciones sociales

En el ejercicio 2002, la Presidencia Municipal de Durango canalizó 16 millones de pesos para subsidios a organizaciones sociales, mientras que en los primeros cuatro meses de este año se han aplicado alrededor de 4.5 millones de pesos; por su parte, datos del IVED y Secope revelaron que este tipo de apoyos están suspendidos por instrucciones gubernamentales desde el año pasado.

Gerardo Bonilla Elizondo y Héctor Vela Valenzuela, subdirector del Instituto de la Vivienda y secretario de Obras Públicas del Estado, respectivamente, coincidieron en que los dirigentes sociales incurrieron en abusos en el manejo de este tipo ayudas del gobierno estatal.

La Secope reconoció que disponía para el 2002 de una partida de 16 millones de pesos para apoyo a las organizaciones sociales, pero el recurso oficial no era utilizado adecuadamente, aceptó Vela Valenzuela.

El subdirector de Atención Ciudadana, Carlos Guereca Díaz, dijo que, en este año, mensualmente se aplican en promedio de 200 mil a 240 mil pesos en agrupaciones o personas en particular que demandan diversas apoyos, desde efectivo a materiales de construcción.

Adicionalmente, datos consultados de la cuenta pública del Ayuntamiento capitalino, correspondiente al primer bimestre de este 2003, asentaron un ejercicio de 3 millones 301 mil 577 pesos, un millón 427 mil en enero y un millón 874 en febrero.

Guereca Díaz dijo que se han eliminado la discrecionalidad y, en cambio, se ha propiciado una mayor trasparencia en la distribución de los apoyos; incluso, las ayudas “se entregan directamente a los beneficiarios en su casa. Se verifica que existe una necesidad y además hay de por medio una identificación oficial”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32027

elsiglo.mx