Los camposantos son utilizados como centros de reunión de pandilleros
Torreón, Coah.- A unos días del tradicional dos de Noviembre, los panteones privados y municipales, tienen mal aspecto: tumbas semidestruidas, rodeadas de escombro, hierba y todo tipo de basura. Además los camposantos son utilizados como centros de reunión de jóvenes pandilleros.
El Panteón Torreón, ubicado en la colonia Santiago Ramírez, es privado. A la entrada del cementerio algunos hombres ofrecen a los visitantes llevar botes con agua a las tumbas, también limpiarlas y retirar el escombro de los alrededores, pero sólo quienes tienen los recursos económicos contratan sus servicios.
Blanca Estela Dávila vive en la privada San Jorge de la colonia Santiago Ramírez. Su casa está a espaldas del cementerio y por eso se da cuenta que grupos de pandilleros o “vagos” acostumbran a beber y hacer todo tipo de desmanes en el lugar.
Sin embargo considera que el mal estado de las tumbas es por culpa de los familiares de los difuntos, pues no acostumbran a limpiarlas en otras fechas que no sea el Día de Muertos, tampoco las rehabilitan para evitar su deterioro.
“Los domingos es cuando más gente viene al panteón, pero por lo general la mayoría de las tumbas son visitadas nada más el Día de Muertos, por eso están tan abandonadas, siento que el dueño del panteón tiene razón cuando dice que es culpa de los familiares el deterioro de las tumbas”.
A decir de Blanca Estela no es verdad que los difuntos sean unos vecinos incómodos en la colonia Santiago Ramírez. “Mi mamá dice que hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos, nosotros nunca hemos escuchado nada de ruidos o visto cosas extrañas”.
Para este dos de Noviembre, Blanca Estela espera que las autoridades pongan mano dura contra las personas que venden flores y cañas porque nunca recogen los desechos y toda la basura llega a sus hogares.
“La basura dura muchos días y nosotros la llevamos, así como son de duros para no permitir que vendamos agua en esas fechas deberían de vigilar que no dejen todo ese mugrero afuera del panteón porque además da muy mal aspecto”.
El Panteón Municipal número dos tiene mejor aspecto que el Torreón. La hierba también está crecida, incluso es tan alta que llega a tapar más de una tumba, sin embargo es mínima la basura y el escombro que se puede observar en el lugar.