AP
SEÚL, COREA DEL SUR.- El presidente estadounidense George W. Bush y su colega surcoreano Roh Moo-hyun discutieron ayer telefónicamente el estancamiento planteado por las actividades nucleares de Corea del Norte, dijo la oficina de Roh.
Según la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, la oficina del presidente dijo que los dos mandatarios reconocieron la necesidad de resolver la disputa de manera diplomática y pacífica.
Roh opinó que no había desacuerdos políticos entre Surcorea y Estados Unidos pese a las versiones de diferencias en torno de Norcorea.
“Espero que los dos países se consulten mutuamente por anticipado y trabajen juntos estrechamente para resolver la cuestión”, dijo Roh.
En la conversación de 15 minutos también recalcaron la importancia de mantener la alianza entre sus dos países, dijo la vocera presidencial Song Kyoung-hee, según Yonhap.
“Mediante diálogos como éste, espero que podamos acercar y afianzar los vínculos coreano-estadounidenses y hallar una buena solución a la cuestión nuclear de Corea del Norte”, afirmó Song.
La vocera dijo que Bush pidió a Roh que visite Estados Unidos lo antes posible. Agregó que Roh, elegido en diciembre, manifestó su interés en hacerlo.
La agencia Yonhap dijo que Roh también manifestó apoyo a los esfuerzos de Bush por combatir el terrorismo.
“El gobierno coreano cooperará con Estados Unidos en la crisis iraquí con el espíritu de respeto a la alianza coreano-estadounidense”, dijo Roh a Bush, según la agencia. Corea del Sur dijo que enviará ingenieros militares para ayudar a las fuerzas norteamericanas si van a una guerra con Iraq.