Reuters
México, DF.- México, uno de los países más abiertos al libre comercio en el mundo, dijo ayer que no negociará más tratados bilaterales de este tipo una vez que finalicen las negociaciones para un pacto de libre comercio que mantiene con Japón.
Así, México no reanudará las negociaciones bilaterales que tenía con Argentina, Brasil y Panamá -con el que había avanzado en un 90 por ciento, pero cuyas negociaciones habían quedado congeladas desde hace dos años-. Tampoco seguirá las negociaciones con Singapur, que estaban en una etapa preliminar.
Lo mismo ocurriría con las conversaciones con el bloque aduanero Mercosur en conjunto, con el que México firmó un acuerdo de complementación económica en julio de 2002 y un compromiso para formar una zona de libre comercio.
“Hemos decidido, de que una vez terminado (el acuerdo con Japón), si llegamos a una conclusión que resulte favorable a los intereses mexicanos ... habremos de dejar de expandir nuestra red de TLC (Tratados de Libre Comercio)”, dijo el ministro mexicano de Economía, Fernando Canales.
El funcionario dijo que el gobierno del presidente, Vicente Fox, considera que “ya son suficientes en esta etapa del desarrollo de México” los tratados con los que cuenta actualmente el país.
México tiene acuerdos de libre intercambio con 32 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, con los que formó en 1994 el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y con las naciones de la Unión Europea. También cuenta con un pacto con Chile.
El 15 de noviembre firmará un acuerdo de libre comercio con Uruguay en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana, en Bolivia.
Con Japón, México inició conversaciones hace un año, pero ambas partes no han logrado salvar importantes obstáculos en el sector agropecuario, que podrían llevar a fracasar las conversaciones, según algunos observadores.
Canales dijo que se tomó la decisión de no emprender más pactos comerciales después de discusiones entre el sector empresarial mexicano y el gabinete económico de Fox, a fin de aprovechar “a plenitud” los acuerdos que ya tiene consolidados.
Concentrarse en lo que ya tiene
Empresarios mexicanos han venido solicitando desde hace algunos años que México deje de negociar Tratados de Libre Comercio y se concentre en aprovechar los que tiene.
“No tenemos establecida una fecha o un parámetro cuantitativo ni a partir de cuándo podríamos considerar que es el momento idóneo para retomar la estrategia de más TLC”, dijo el funcionario.
Canales dijo que México tenía peticiones de Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia para iniciar conversaciones de libre comercio, y agregó que con los países con los que quedarán pendientes las negociaciones siguen siendo importantes para México.
“Todos ellos son muy importantes, nos interesa incrementar las inversiones (...) estas corrientes económicas, que se darán, se continuarán dando, no necesariamente ligados a un TLC”, enfatizó.
El funcionario dijo que México continuaría trabajando en las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) —que uniría comercialmente a los países del continente, excepto Cuba en el 2005— y en las de la Organización Mundial de Comercio (OMC).