JURIQUILLA, QRO.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza sufrió una conmoción cerebral al recibir un golpe en la lidia de su segundo rival, en la corrida realizada en la plaza local, en la que el mexicano Óscar San Román cortó una oreja.
Hermoso de Mendoza y San Román alternaron con el diestro mexicano José María Luévano, con quien lidiaron un encierro descastado y de pésimo juego de la ganadería de La Cardenilla, de sangre española, que echó a perder la expectación de esta corrida.
Pablo Hermoso, después del golpe que recibió en la cabeza y en el codo del brazo izquierdo, permaneció inconsciente por espacio de media hora en la enfermería del coso y cuando reaccionó fue llevado a un hospital de la ciudad de Querétaro, en donde estará en observación.
Con su primero, el rejoneador español tuvo muchos problemas para lucir, luego que el astado nunca respondió, sin embargo, logró algunos buenos momentos que le fueron aplaudidos, y al final salió entre ovación.
Con su segundo rival, Pablo Hermoso sufrió un resbalón con su montura y fue ahí cuando el toro lo golpeó, impacto que le ocasionó una conmoción, de la cual reaccionó después de unos 30 minutos, por lo que no pudo matar a su enemigo.
Óscar San Román también tuvo varios problemas con su primer rival, por lo que después de varios intentos sólo consiguió leves palmas.
Con su segundo burel, el torero local mejoró a pesar de las malas condiciones de su astado y con base a entrega y mucha voluntad, y tras dejar una estocada en buen sitio, se llevó la única oreja de la tarde. Regaló un sobrero del mismo hierro, con el que nada logró, por lo que se retiró entre palmas.
José María Luévano, en su primer turno, logró una faena emotiva, en la cual no contó con la ayuda del toro, sin embargo, mostró deseos y valor, pero al pinchar en la suerte suprema perdió algún trofeo y sólo obtuvo una merecida salida al tercio.
Con su segundo rival, Luévano sólo logró tres naturales templados y emotivos, y después de eso, el toro vino a menos, sin recorrido y con la cabeza a media altura, por lo que el diestro decidió despachar de estocada y recibir su segunda salida al tercio.
El caballista navarro y Luévano están anunciados para lidiar en la corrida inaugural de la Temporada Grande 2003-04 el próximo domingo en la Monumental Plaza de Toros México, sin embargo, habrá que esperar el parte médico para saber si el rejoneador español estará en condiciones de torear.