Sufre EU furia de ?Isabel?

AGENCIAS

ATLANTIC BEACH, Carolina del Norte, EU.- El ojo del huracán Isabel llegó a las islas de Carolina del Norte ayer con vientos de 160 kilómetros por hora y la tormenta castigaba parte de las costas del este de Estados Unidos. Más de 1.8 millones de personas, así como cientos de miles de viviendas y negocios quedaron sin electricidad.

Se le atribuyeron por lo menos seis muertes. Un empleado de la empresa de energía murió electrocutado en Carolina del Norte y cuatro personas murieron en accidentes de tránsito en Maryland y Virginia. Un hombre más murió al ser golpeado por una rama que se desprendió de un árbol.

Aunque su potencia no fue la esperada, el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield, dijo que el huracán aún presenta peligros porque puede causar inundaciones.

Las autoridades dijeron que había olas de hasta diez metros de altura (33 pies) en Virginia.

Los vientos máximos sostenidos de Isabel eran de 160 kph (100 mph) cuando el huracán se acercó a tierra y soplaban a 128 kph (80 mph) antes del mediodía en la Isla Ocracoke, con ráfagas de 157 kph (98 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes.

En Cabo Hatteras, Carolina del Norte, las marejadas eran de entre 1.5 y 1.8 metros (cinco a seis pies), de acuerdo con el centro meteorológico.

A las 2300 GMT, el ?gran ojo? de Isabel estaba localizado cerca a la latitud 36.6 norte y longitud 77.5 oeste.

Los meteorólogos esperan que mantenga su fortaleza mientras se acerca a tierra y que desprenda tornados aislados en el este de Carolina del Norte y el sur de Virginia.

De acuerdo con los expertos Isabel mantendrá su categoría de huracán por unas 24 horas después de llegar a tierra.

Se espera que la tormenta se desplace hacia el norte, cruce Carolina del Norte, entre a Virginia por el este y luego siga hacia Pensilvania y el oeste de Nueva York antes de disiparse en Canadá mañana.

En Carolina del Norte, el gobernador Mike Easley pidió que las autoridades declaren zona de desastre al estado, para poder recibir asistencia del gobierno nacional.

Anticipándose a los daños de posibles inundaciones y vientos, el gobernador de Pensilvania Ed Rendell emitió una declaración estatal de emergencia.

Los gobiernos de Virginia Occidental, Maryland, Virginia y Delaware ya habían declarado el estado de emergencia.

En Virginia Beach, Virginia, inmensas olas destruyeron un muelle de 120 metros de largo (400 pies), según reportes de las autoridades.

En Washington, las oficinas gubernamentales permanecían cerradas, y el Congreso canceló sus sesiones. Las autoridades dijeron que interrumpirían también el servicio de autobuses y subterráneo como medida de precaución.

Numerosas escuelas del área cerraron sus puertas.

Una advertencia de huracán permanecía en efecto desde Cabo Fear, en el extremo sur de Carolina del Norte, hasta el límite con los estados de Virginia y Maryland.

Hacia el norte se extendió una advertencia de tormenta tropical, desde Nueva Jersey hasta partes de la ciudad de Nueva York y Long Island.

AFECTADOS

?Isabel? alcanzó ayer las costas del oeste de los Estados Unidos:

* Más de 507,000

viviendas y negocios

habían quedado sin

electricidad ayer en la mañana al sur de Virginia y Carolina del Norte, dijeron las empresas eléctricas.

* Más de 400,000 de esos usuarios estaban en el

estado de Virginia.

* Las autoridades instaron

a unas 300,000 personas de Carolina del Norte y Virginia a que dejaran

sus viviendas y se

trasladaran hacia áreas menos vulnerables tierra adentro.

FUENTE: AP

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50392

elsiglo.mx