México, (Notimex).- Alguna vez se ha preguntado en la comodidad de su sofá, ¿si ese home theater que tiene enfrente se ha puesto como reto hacerlo enfurecer, o si ese auto último modelo que maneja enciende sus luces de manera sorpresiva sólo por el afán de molestarlo? Como sacadas de la Ley de Murphy, estas "actitudes" de nuestros más preciados bienes parecen existir sólo por un simple capricho de confundirnos. Aunque, según aseguran sus productores, son más bien características diseñadas para hacernos la vida más "placentera".
Ante las contrariedades sufridas por más de un consumidor de "tecnología de vanguardia para el hogar", surge al rescate el proyecto Embassi, una investigación conjunta de carácter industrial y académico enfocada a hacer más amigable la relación "hombre-máquina".
Con 19 socios en áreas especializadas, Embassi -abreviación en alemán para "asistencia de control para medios electrónicos"- busca proveer un acercamiento integrado al desarrollo de asistentes para tecnologías de uso cotidiano.
Este plan de origen alemán se enfoca en el desarrollo de nuevos paradigmas y arquitecturas para la interacción intuitiva del ser humano con infraestructuras tecnológicas en su vida cotidiana, como los equipos de entretenimiento para el hogar (home theater), terminales públicas y sistemas inteligentes de soporte en autos.
Fundado por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación y Control, aplica métodos innovadores para la convivencia "armónica" -subraya-, del hombre-máquina, con asistencia inteligente, interacción multimodal e interfaces de uso antropomórfico dentro de un espectro unificado.
Bajo esquemas tecnológicos, el desarrollo de Embassi (www.embassi.de) se basa en un acercamiento central, acompañado de investigación psicológica y de tipo ergonómico.
En la actualidad, refieren los creadores de Embassi, las actividades cotidianas del ser humano, ya sean de carácter profesional o privado, se basan en un amplio rango de interacciones con diversos objetos externos.
Con el mejoramiento constante de la tecnología, los aparatos se tornan cada vez más complejos en su operación y el usuario debe aprender y memorizar funciones múltiples para una situación en específico, desde el uso de controles remotos para operar aparatos como televisores o modulares, hasta la conducción de automóviles o la utilización de cajeros y taquillas automáticas.
En la medida en que las computadoras tiene cada vez más el "don de la ubicuidad", al aparecer en cada escenario activo de nuestra vida cotidiana, sus herramientas comienzan a influenciar el camino en el que interactuamos con nuestro medio ambiente y las tácticas que utilizamos para alcanzar nuestros objetivos diarios.
De acuerdo con información contenida en la página electrónica de Embassi, en esta nueva etapa de evolución tecnológica, la visión es contar con una herramienta "mediadora" común entre el usuario y su entorno personal.
El principio de este plan es establecer un patrón único para que el usuario se capacite en la utilización de comandos naturales o intuitivos como asistentes en el manejo de las nuevas tecnologías, más que forzarlo a "pensar" en términos técnicos y especializados sobre las funciones del aparato en cuestión.
El proyecto Embassi propone que la naturaleza de esta comunicación entre hombre-computadora y hombre-entorno se apoye en interfaces multimodales sencillas, con conexiones de entrada y salida para establecer frases de comando, diálogos naturales mediante sensores y la interacción basada en el video (reconocimiento de posiciones o gesticulaciones dentro de una habitación).
De esta manera, Embassi busca desarrollar herramientas sencillas de soporte que interactúen con el usuario, a fin de evitar que su convivencia con el aparato tecnológico se vuelva un dolor de cabeza o de plano opte por "sepultar" funciones que le serían útiles de saberlas aprovechar fácilmente.
En este escenario, brindar un acceso sencillo a estas características de desempeño se vuelve cada vez más complicado: en otras palabras, subraya Embassi, "cuando la funcionalidad está disponible en abundancia, la facilidad de uso se convierte en el primer criterio de selección para elegir un artículo entre marcas diferentes".
Dentro de los desarrollos alcanzados por este proyecto, destaca un control remoto universal que sirve para operar televisores, cortinas, persianas y lámparas entre otros artículos electrónicos, que funciona mediante la interconexión de pequeños sensores de respuesta.
No obstante, en la búsqueda por eficientar aún más el uso remoto de aparatos domésticos, se desarrolla un sistema de análisis de voz e imágenes a través de una cámara de video que permita el manejo de todos los equipos a través del reconocimiento de la voz humana o de algún gesto en particular.
Con este tipo de acciones es como científicos de Embassi prometen salir en nuestra "defensa" ante la rebeldía tecnólogica y procurarnos un entorno más favorable de convivencia en este nuevo concepto de vida moderna al que tarde o temprano deberemos adaptarnos para lograr la sobrevivencia.