Durango

Sufren contaminación

Causan problemas perros callejeros

Alrededor de 50 familias de la colonia Máximo Gámiz, padecen una serie de problemas a consecuencia de la falta de infraestructura de servicios básicos del Mercado de Abastos ?Francisco Villa?, como contaminación por acumularse la basura, estancamiento y filtración de agua, además de causar daños en las líneas de energía eléctrica.

Vecinos de dicho asentamiento, ubicado a espaldas del mencionado centro de abastos, se comunicaron a El Siglo de Durango, para poder expresar su malestar por todos los problemas que padecen por la inadecuada operación del mercado, a pesar de que han hablado con los directivos y autoridades municipales, pero no les resuelven nada.

Para tal efecto, este matutino realizó un recorrido por este lugar, con la finalidad de constatar los problemas que padecen todas estas familias, las cuales manifiestan ya su desesperación por la situación que viven.

En primera instancia, se ubica la calle Cerrada de Josefa Ortiz de Domínguez, que es una de las tres privadas que dan exactamente en la parte posterior de la barda trasera que encierra al Mercado de Abastos. La señora María Guadalupe Fernández, quien manifestó que de manera permanente tienen que soportar los malos olores que se desprenden debido a la basura que se acumula y que dura varios días antes de ser retirada.

Esto ocasiona que haya grandes cantidades de moscas, por lo que genera un problema que se agrava más en la temporada de calor. Durante la época de lluvias, en la barda trasera del Mercado de Abastos, se concentra una gran cantidad de agua, misma que se va filtrando poco a poco a sus domicilios, reconociendo que en el caso de su vivienda ya ha disminuido este problema, desde la construcción de una báscula del lado de dicho centro de abastos, pero en la calle se sigue con este problema.

PRIVADA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, CON MAYORES PROBLEMAS

El principal problema se concentra en la privada José Ortiz de Domínguez, que también está a espaldas de dicho mercado, en donde la mayoría de los vecinos manifestaron sus quejas, siendo éstos: Miguel Martínez Dozal, Cipriano Salas Arce, Jacqueline Morales y Juana Reyes, indicaron que es una situación insoportable la que están viviendo.

Además de los malos olores por la concentración de basura del otro lado de la barda, aquí es donde el problema de la filtración de agua es mayor. En temporada de lluvia se concentran grandes cantidades de agua, ya que desde el bulevar Francisco Villa se viene acumulando la misma por el declive del terreno, pero al llegar a la barda trasera del Mercado de Abastos, ahí se concentra toda haciendo una represa que impide que el agua corra libremente.

Por ser una barda de piedra de cantera, el agua comienza a filtrarse y como consecuencia inunda toda la privada en mención, pero tarda varios días en salir todo el líquido debido a la retención que tiene. Todo este líquido llega hasta la calle Plutarco Elías Calles que es una de las principales avenidas de esta colonia, donde se genera el problema de la inundación y estancamiento de agua, lo que genera graves focos de infección.

Esta privada cuenta con sus líneas de suministro de energía eléctrica, pero resulta que los socios del Mercado de Abastos de ahí se colgaron para sacar las líneas que a su vez hacen funcionar el pozo de agua que tienen en su parte trasera, según se pudo constatar por este medio de información.

El problema por estas líneas, es cuando comienza a fallar la bomba del pozo, ocasionando altas y bajas en el servicio de energía y todo esto lo padecen los domicilios en su voltaje, ocasionando daños a sus aparatos eléctricos.

Miguel Martínez Dozal, vecino de la privada, señaló que inclusive acudieron a la Comisión Federal de Electricidad para denunciar esta irregularidad. La dependencia realizó una valoración de las líneas y emitió un dictamen, donde establece que dicho pozo de agua no debe alimentarse de las líneas de energía eléctrica de la privada. Dictaminó que los propietarios del centro de abastos deben de adquirir un transformador y conectarse a las líneas que pasan precisamente por un costado del tinaco de almacenamiento de agua, pero no lo han hecho.

PRIVADA PLUTARCO ELÍAS CALLES, TAMBIÉN PADECE ESTOS PROBLEMAS

La otra privada afectada es la Plutarco Elías Calles, en la cual existe un portón que comunica precisamente a la parte trasera del mencionado mercado. Juan Quezada Nieves, vecino del lugar, explica que en esta calle tuvieron que colocar algunos rieles en forma vertical para evitar que pasaran los camiones cargados, ya que habían tomado como su ruta, ocasionando una serie de problemas.

No obstante, indicó que la basura es el principal problema que tienen, ya que la concentran en contenedores pero dura varios días antes que sea retirada, generando malos olores y un foco de infección grave, además, en ocasiones acude gente a tirar animales muertos y el problema es mayor.

Debido a la falta de una red de drenaje en la parte trasera del mercado, el agua se concentra y esto ha generado que crezcan una serie de matorrales a todo lo largo de la barda trasera, así como alrededor del pozo, siendo utilizada esta situación por grupos de viciosos que ahí se reúnen por la noche, representando un peligro.

El portón que se ubica en esta privada y comunica con el mercado, es utilizado como zona peatonal por la mayoría de los vecinos de la colonia, en caso contrario tendrían que hace mucho rodeo para poder llegar al bulevar Francisco Villa. El problema es en esta pasada, donde algunas jóvenes han sido atacadas por estos individuos que se reúnen por la noche o bien se dedican a asaltar o golpear a los transeúntes.

Las condiciones del basurero y los matorrales se han prestado para que se reproduzcan en el lugar perros callejeros, los cuales también se convierten en un problema por los perjuicios que causan, pero en ocasiones éstos también se vuelven peligrosos para todos lo vecinos de la colonia.

Estos son los principales problemas que padecen los habitantes de la colonia Máximo Gámiz, por la falta de una infraestructura adecuada que se supone que debe de contar el Mercado de Abastos ?Francisco Villa?, donde las autoridades han hecho poco caso para poder obligar a los propietarios que hagan las inversiones correspondientes y poder garantizar un buen servicio de todo este centro comercial, del cual no puede negarse que genera una gran cantidad de empleos, ya sea de manera directa o indirecta.

ANEXO

Acumulación

Cuando llueve

Problemas que afectan a la colonia Máximo Gámiz por Mercado de Abastos.

- Problema grave de contaminación por toda la basura que se acumula en la parte trasera del mercado, generando malos olores y plagas de moscas y demás insectos.

- Cuando llueve fuerte al agua se acumula en la barda trasera del mercado, filtrándose poco a poco a las casas e inundando las calles por varios días.

- El pozo del mercado funciona con las líneas eléctricas de la colonia Máximo Gámiz, generando problemas en el voltaje.

- Existen grandes matorrales donde se refugian grupos de viciosos que molestan a los transeúntes.

- Problemas de perros callejeros.

- Todo como consecuencia de la falta de una infraestructura de servicios básicos en el mercado.

FUENTE: Vecinos de la colonia Máximo Gámiz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55557

elsiglo.mx