POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cada fin de semana es un suplicio para quienes viven en el fraccionamiento Satélite de esta ciudad. La escasez de agua los obliga a suspender casi toda la actividad doméstica y a mantenerse en espera de que el servicio se restablezca a partir de los lunes.
Vecinos de ese sector manifestaron que la falta del vital líquido es una constante que han tenido que padecer desde que se fueron a ocupar sus casas propias, sin que hasta ahora se les haya ofrecido ninguna solución.
Santiago de la Cruz, quien vive en el número 19 de la calle Venus, donde tiene una miscelánea de su propiedad, reconoció que los viernes, sábados y domingos de cada semana aumenta en forma considerable la venta de garrafones de agua purificada, como consecuencia del problema de escasez que se vive en el citado fraccionamiento.
Refirió que las amas de casa y padres de familia suelen comprar el agua embotellada para satisfacer las necesidades mínimas, como es el ingerirla o para utilizarla en la preparación de alimentos.
“La mayoría son familias jóvenes, que todavía tienen hijos muy pequeños y quienes no saben de las limitaciones y piden beber agua sobre todo en esta temporada de calor”, según expresó.
Sin embargo, se dejan a un lado otros quehaceres de la casa como lavar la ropa, limpiar los pisos o lavar los coches, puesto que el agua deja de salir durante todos esos días y en ocasiones sólo se tiene un “chorrito” que no alcanza para nada.
Incluso, los aparatos de refrigeración se ven afectados porque el agua no es suficiente para que las bombas funcionen.
De acuerdo a lo que manifestó el vecino del fraccionamiento Satélite, este problema puede deberse a que todo este sector es abastecido mediante la bomba del sistema que se localiza en la colonia Aviación, por lo cual el agua se vuelve insuficiente y no alcanza a satisfacer las necesidades de todas las familias.
El problema, dijo, se agrava cuando hay apagones y la bomba deja de funcionar por la falta de energía eléctrica.
Delia Gaspar, quien vive en el número 44 de esa misma calle, manifestó por su parte que desde hace dos años ocupan esa vivienda y desde entonces enfrentan problemas por la escasez del agua potable.
La ama de casa dijo que durante los fines de semana no hay posibilidades de hacer casi nada; apenas barrer la calle o limpiar a medias el interior de la vivienda, debido a la falta de agua.
Conocedora de la escasez, se dedica a lavar la ropa de su familia dos o tres veces durante la semana, labores que debe iniciar desde las seis y media o siete de la mañana porque, llegándose las once, la presión empieza a disminuir y no se restablece hasta las ocho o nueve de la noche.
Sin embargo, afuera de su domicilio se localiza una fuga de agua potable desde hace dos meses que, según dijo, no ha sido reparada pese a los constantes reportes que se hacen al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Otras necesidades
Además de la escasez de agua potable los fines de semana, los vecinos del fraccionamiento Satélite se enfrentan a otras carencias:
· El área verde no recibe atención ni los árboles son regados; se observa llena de hierbas y basura.
· Algunas de sus calles todavía no tienen pavimento, por lo cual son utilizadas para tirar escombro y hasta colchones.
· No existen accesos adecuados a la colonia, pues el inicio de las calles no está debidamente pavimentado.
· El alumbrado falla con frecuencia.
FUENTE: Vecinos del sector