Por María Cecilia Aguilar
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Los patios de sus casas están inundados pero no precisamente por las avenidas del río Aguanaval, sino por un brote de aguas negras que desde hace días sale de las alcantarillas y como arroyo, corre por un tramo de la calle Libertad y da vuelta por la avenida Acuña en la colonia Eulalio Gutiérrez.
Localizar el lugar donde los vecinos tienen este el problema, es fácil. Los fétidos olores lo anuncian. Un arroyo de aguas negras corre a todo lo largo de la arteria, donde sus vecinos intentan alejar a los niños que pretenden jugar en esa corriente.
María Bernarda Zapata Ortiz, cuyo domicilio se localiza en la calle Libertad, con el número 1030, en compañía de un grupo de señoras y un grupo de menores de edad, señala que el problema lo tienen desde hace como un año, “vienen y arreglan, así se la pasan los de el Sistema Municipal de Aguas Potables (Simapa), pero no acaban con el problema”.
Las vecinas del lugar responsabilizan al propietario de un pequeño rastro clandestino que se localiza entre las arterias Juan de la Cruz Borrego y Lerdo de Tejada, “es de uno que le dicen ‘La Changa’, así lo pensamos porque todo aquello está asqueroso y los desperdicios de los animales sacrificados los tira por doquier...”, fue el comentario que una de las señoras emitió y que las demás aprobaron.
Claudia Yessenia Cruz Arizmendi permitió el paso de la representante de El Siglo de Torreón a su vivienda donde constató que en el patio sí hay una laguna de aguas negras, “esto no solamente pasa aquí conmigo, sino en casi todas las viviendas... no podemos vivir así, pues nuestras casas se llenan de estos olores...”, dice al tiempo que hace una mueca de desagrado.
Una vecina del lugar, quien pidió el anonimato, expuso que el pasado jueves por la mañana había avisado del problema a un representante de Simapa, “pero imagínese que el muy fresco me contesta, que estaba bien, que como en unos cuatro días vendrían a solucionar el problema, como si lo que pasa aquí no fuera grave”, comenta indignada.
La preocupación de estas personas es que tienen niños pequeños, que por más que se les cuida, “de pronto los encontramos jugando en medio de esta cochinada”, dice otra vecina, quien también solicitó el anonimato, al tiempo que retira a un niño del arroyo de aguas negras que afanado intentaba sacar una pelota.
“Así nos verá siempre, los niños que quieren jugar aquí y nosotros que no los dejamos y aquellos ineptos nos salen que dentro de cuatro días vendrán a arreglar el problema, que vengan mejor en un año... a ver si nos encuentran vivos...”, dice burlona.
Explicación
El gerente técnico del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), dice que el problema que tienen los vecinos de la calle Libertad, por la avenida Acuña, de la colonia Eulalio Gutiérrez, se debe a que el colector que se localiza entre las arterias Juan de la Cruz Borrego y Carranza, se colapsó.
“Esto sucedió hace 10 días y se está reparando, pero las recientes precipitaciones pluviales han impedido que el trabajo concluya, además arreglar un colector no es tan fácil como se piensa, pues estamos hablando de un tubo de un metro de diámetro, hay que escarbar y al tiempo que se pretende bombear, el terreno tiende a hundirse y se llena de agua que aunado al pasado del torrente, impidió su reparación, pero estamos en eso”, aseguró.