Torreón, Coah.- La eliminación del Santos Laguna del torneo de futbol y el próximo proceso electoral extraordinario, representan para los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la disminución de ventas en esta temporada decembrina.
De acuerdo a información proporcionada por Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Canirac, había expectativas entre los socios de incrementar sus ventas en este mes, sin embargo la Ley seca que se implementará el próximo fin de semana con motivo de las elecciones cambia la situación.
Según Barocio Martínez, los socios de Canirac se encuentran molestos y desconcertados por la Ley seca, pues el próximo fin de semana representaría uno de los mejores del mes por la cantidad de personas que realizan sus posadas y cenas navideñas.
Respecto a la eliminación del Santos Laguna de la liguilla, dijo: “cuando se incrementan las ventas es cuando juega fuera de casa y el partido se trasmite por el sistema de televisión privado, entonces sí tenemos mucha afluencia de clientes”.
Y añadió: “le apostábamos más a la temporada decembrina que a la Liguilla y es que simplemente los negocios de comida rápida se ven beneficiados porque la gente que realiza sus compras navideñas aprovecha para comer fuera de casa”.
Los socios de Canirac esperan un incremento en las ventas hasta en un 40 por ciento a consecuencia de la temporada. “Ojalá y se dé, lo malo es que se atraviesa la Ley seca por el proceso electoral y eso nos va afectar mucho”.
El próximo fin de semana era uno de los más esperados por los socios de la Canirac por la derrama económica que representa la realización de eventos, posadas, cenas o comidas.
“No podría precisar todavía con exactitud cuánto van a disminuir las ventas pero seguro serán pérdidas millonarias, todos los días he recibido llamadas de los socios preguntando qué pueden hacer, pero es inútil porque el Ayuntamiento nada puede hacer por ayudarnos”.
La salida del Santos Laguna, dijo, definitivamente también afecta las ventas porque los partidos de futbol son motivo de reunión.
Según el presidente de la Canirac el 2003 fue un mal año, incluso 35 negocios tuvieron que cerrar sus puertas por la difícil situación económica y sólo 22 fueron inaugurados.