MONTEVIDEO, URUGUAY.- La selección de Brasil, uno de los favoritos del torneo Sudamericano de Baloncesto de Uruguay, logró ayer una ajustada victoria de 75-71 ante el equipo local en un electrizante partido, mientras Venezuela derrotaba sin dificultad a Chile 98-78.
Al comienzo del encuentro, Uruguay logró resistir el embate de la poderosa selección de Brasil gracias al control que impuso en la escuadra “celeste” el veterano pivot Gustavo Szczygielski, de 35 años, quien organizó el ataque y evitó que el equipo local perdiera el control del juego.
En el segundo cuarto, los brasileños apelaron a su superioridad física para intentar tomar la delantera, pero una sólida defensa liderada por el estadounidense nacionalizado uruguayo Trellonie Owens complicó el ataque de los “verdeamarillos”.
Pese a los esfuerzos de los uruguayos, cuando faltaban pocos segundos para finalizar el encuentro el combinado brasileño, con más temperamento que técnica, doblegó a su clásico rival.
En el partido de primera hora, la selección de Venezuela logró su segunda victoria del torneo al derrotar con comodidad a Chile, que comenzó con una actitud ofensiva que le permitió dominar el juego durante el primer cuarto pero que desapareció con el paso de los minutos.
El venezolano Víctor David Díaz se convirtió en la jornada en el principal encestador del torneo con 82 anotaciones totales en el campeonato.
Tomás Aguilera secundó la labor de Díaz con 19 tantos, mientras que el chileno Patricio Briones anotó 25 puntos para su equipo.
Con este resultado, los chilenos sufrieron su tercera derrota en el torneo. En el tercer partido de la jornada, Argentina se enfrentará a Paraguay.
Los tres primeros equipos del torneo clasificarán para los Juegos Panamericanos, que se disputarán del uno al 17 de agosto en Santo Domingo. En tanto, cuatro selecciones participarán del Preolímpico para los Juegos de Atenas del próximo año.