Notimex
PARÍS, FRANCIA.- El canciller Dominique de Villepin sugirió ayer el envío de una fuerza internacional de interposición entre Israel y los territorios palestinos y la convocatoria de una conferencia internacional para tratar la crisis en Oriente Medio.
Durante una entrevista el ministro francés del Exterior afirmó que “una fuerza internacional de interposición marcaría claramente un compromiso de la comunidad internacional por el respeto de las decisiones tomadas”.
El canciller Villepin volvió a insistir en la necesidad de que se organice una conferencia internacional para analizar la situación en Oriente Medio y adquirir compromisos de paz para la zona, una iniciativa defendida por Francia desde hace un año.
El canciller aprovechó la entrevista para reiterar su oposición a la decisión que anunció este jueves el gobierno israelí de desterrar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
Expulsar a Arafat “no es la solución” y podría agravar el engranaje de la violencia en Oriente Medio, señaló Villepin.
Según el canciller, tal posibilidad sería un “error” contra “la seguridad y la paz” en la región y amenazaría con terminar con el “Mapa de Ruta” que hasta ahora rige el proceso de paz. Este jueves en Toledo (España), el presidente francés Jacques Chirac declaró que Arafat es el representante “legítimo” de la Autoridad Nacional Palestina.
El canciller confirmó su presencia hoy en Ginebra (Suiza) en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Al ser cuestionado de si el grupo abordará la situación en Oriente Medio, Villepin señaló que los ministros no pueden dejar de abordar la cuestión. “No podremos pasar por alto” este tema, señaló.