SUN-AEE
México, D.F.- A cuentagotas llegan las ayudas nacional y mundial para los damnificados del sismo en Colima, y las autoridades federales sugieren a la población y a las naciones amigas que su apoyo sea en dinero, más que en especie.
En la Torre de Tlatelolco, la representación de Japón en México entregó un paquete de ayuda, útil en la fase de emergencia que se vive desde el pasado martes en el estado de la costa del Pacífico.
Grecia informó a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores que aportará 200 mil euros, y la lista de auxilios internacionales se agotaba esta tarde con el registro de apoyos de España e Italia y de la presencia en la zona del desastre de una brigada de científicos de Estados Unidos, que asesorará en la reconstrucción de lo caído.
Autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en conferencia de prensa, también dieron respuesta a señalamientos en los que se contrasta la gravedad de la situación de Colima, con el viaje no interrumpido del secretario de Salud, Julio Frenk, a Ginebra, como candidato a la Organización Mundial de Salud (OMS), y del mismo presidente de la República, Vicente Fox, al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
María del Carmen Segura, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que “se cuenta con un sistema preparado para actuar en casos como el de Colima de manera oportuna e inmediata”.
La ausencia de Frenk no disminuye la ayuda médica y sanitaria en la zona de la devastación, insistió la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, porque “estamos preparados para funcionar”.
El representante del gobierno de Colima en la ciudad de México, Javier Villegas Ortega, pidió a los medios de comunicación social difundan la necesidad de ayuda por parte de los damnificados.
Se carece en su estado de alimentos enlatados, agua potable, medicinas, así como leche en polvo y pañales desechables.
El apoyo de Japón estuvo acompañado por expresiones de solidaridad del encargado de Negocios de la embajada, Kazuhiro Fujimura, y del director de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Koji Hawai.
El director general de Cooperación Técnica y Científica de la SRE, Gerardo Lozano, confirmó el primer apoyo técnico de Estados Unidos para la fase de reconstrucción, y destacó que por cuestiones de logística y de costos sería que los países amigos mejor envíen apoyos en efectivo.
Al momento, incluso, agregó Gerardo Lozano, en la cancillería están a la espera de conocer las necesidades específicas en las área de emergencia.
Debe de tomarse en cuenta, dijo, que una vez superada la situación actual, se tendrá un escenario de reconstrucción de al menos diez mil viviendas, para lo cual se requerirán recursos y programas de trabajo.