07 junio 2003
BERLIN (EFE) .- Cuatro soldados alemanes murieron y 29 resultaron heridos, siete de gravedad, cuando un atacante suicida detonó una bomba, dijo el ministro alemán de Defensa Peter Struck.
Struck dijo en una rueda de prensa que la explosión que alcanzó al vehículo militar fue originada desde el interior de un taxi por un individuo, que murió en la acción.
Agregó que en ese atentado han muerto cuatro soldados alemanes, uno más de los anunciados inicialmente, y que el número de heridos supera la docena.
El ministro explicó que el autobús formaba parte de un convoy de cuatro vehículos, el cual se dirigía hacia el aeropuerto de Kabul, desde donde los soldados alemanes iban a embarcar en un avión de regreso a casa.
"Es la primera vez que soldados alemanes son víctimas de un atentado terrorista", destacó el ministro, visiblemente emocionado.
Struck expresó el pesar del Gobierno alemán a los familiares de las víctimas e informó de que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha telefoneado al canciller germano, Gerhard Schroeder, para manifestarle sus condolencias.
"La lucha contra el terrorismo internacional no ha terminado", declaró el titular de Defensa, cuyo ministerio enviará a Afganistán una misión de reconocimiento par cooperar en las tareas de investigación.
Paralelamente, se reforzarán las medidas de seguridad de todo el contingente, pues "este atentado demuestra que la paz y la seguridad en Afganistán está todavía lejos".
A la pregunta de si el ataque suicida iba dirigido a los soldados alemanes en particular o a los efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) en general, el ministro respondió que "esa es una de las preguntas que deberán resolverse en los próximos días".
"Lo que sí podemos decir ahora es que el peligro en Afganistán ha entrado en una nueva dimensión", dijo el ministro.