Madrid (EFE).- El psiquiatra español Luis Rojas Marcos ha afirmado hoy que el suicidio en España es la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años, durante la clausura del Congreso "La familia en la Sociedad del siglo XXI".
Durante su intervención, Rojas Marcos consideró que los adolescentes viven actualmente en una situación muy distinta a la que a su edad vivieron sus padres y abuelos.
"La ansiedad, la depresión, la desesperanza, la tristeza" son situaciones que llevan a los jóvenes a situaciones límite, como el suicidio, que en España, afirmó, es la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años.
"No sabemos por qué ocurre esto, hay todo tipo de teorías", agregó tras indicar que quizás sea por "el individualismo puro en el que el adolescente es responsable de todo lo que ocurre y le crea una gran carga".
Otro posible motivo, dijo, sería "el sentimiento de fracaso por la persecución obsesiva de ideales inalcanzables, el éxito, la perfección física, el fácil acceso a drogas, el consumo de alcohol, la ruptura de pareja".
El psiquiatra explicó además que la familia no es siempre un lugar entrañable, ya que si bien es verdad que ofrece un refugio ante situaciones tensas, es a la vez el escenario donde se producen los conflictos más importantes tanto entre sexos como entre generaciones.
"Tenemos más posibilidades de ser maltratados física o psicológicamente en la familia, que en cualquier otro sitio", añadió Rojas Marcos tras indicar que la incorporación al mundo laboral de la mujer ha creado una brecha en el santuario de poder masculino.
De ese modo, los hombres se han visto obligados a desechar una identidad varonil trasnochada, en pro de una nueva sensibilidad masculina, más aceptada socialmente.
A pesar de que el nuevo escenario no es del todo propicio para la institución familiar, lo cierto es que la unión familiar por excelencia, "el matrimonio, dijo, sigue gozando hoy de una enorme aceptación", (más de un 90 por ciento de las parejas se casan ) a pesar de que las cifras de divorcio son sin duda desalentadoras (un 50 por ciento de los matrimonios acaba en separación).
El psiquiatra quiso destacar el hecho de que "las personas en vías de separación o divorcio consumen más fármacos" debido al estrés emocional que motivan estas situaciones, aunque la mayoría de ellas superan estas situaciones y con el tiempo, "acaban reconociendo que son más felices tras la separación, puesto que han recuperado un manantial de ilusiones".
Rojas Marcos presidió desde 1995 hasta finales de 2002 la Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York.
Es autor entre otros escritos del libro "Las semillas de la violencia" en el que sustenta que la violencia se aprende, no es instintiva, y se puede prevenir aplicando los principios de salud pública similares a los utilizados para combatir epidemias.