Pese a no contar con estadísticas confiables de los últimos diez años, las instituciones del sector salud reportan que el índice de suicidios, de acuerdo con los casos que les ha tocado atender, ha ido en aumento, lo que se atribuye a las adicciones, matrimonios prematuros y problemas económicos y pasionales.
En los casos de los Institutos, Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no llevan registros estadísticos de suicidios, al no estar incluidos en las causas de mortalidad que presentan, ya que en los certificados de defunción que se elaboran no se especifica como el motivo.
Sin embargo, la información proporcionada por separado coincide en que atienden intentos de suicidio de derechohabientes, sobre todo jóvenes por diversos problemas, a través de la ingesta de medicamentos o sustancias tóxicas.
Las instituciones de seguridad social, cuando se presentan tales casos, además de la atención médica, a los familiares los canaliza al departamento de Trabajo Social, donde se otorga orientación para iniciar un tratamiento especializado a los afectados.
UN MAL EN AUMENTO
La Secretaría de Salud lleva un registro
de personas que se quitaron la vida en lo que
va del año.
CAUSA NÚMERO
Ahorcamiento, estrangulación o sofocación 38
Arma de fuego 26
Envenenamiento 4
Arma cortante 2
Ahogamiento y sumergimiento 2
Drogas y sustancias biológicas 1
Disparo de rifle 1
Otros medios específicos 1