28 octubre 2003
Los Angeles (EU), (EFE).- Al menos quince personas han muerto hasta hoy en EU y otras dos en la zona fronteriza de México como consecuencia de los grandes e incontrolables incendios que afectan al sur de California desde la semana pasada.
Portavoces de los bomberos californianos indicaron hoy indican que cerca de 1.100 viviendas han sido destruidas y que las llamas han devorado 150.000 hectáreas de bosques y cultivos en una amplia franja desde la frontera de México y EU hasta el norte de la ciudad de Los Angeles.
Uno de los grandes incendios se extendió hoy, martes, a través de las montañas que separan al valle de San Fernando y el Simi Valley.
En esa área el fuego ha destruido trece casas y se acerca a una zona residencial de mansiones de lujo.
El presidente de EU, George W. Bush, declaró ayer lunes "zona de desastre" una amplia franja territorial californiana afectada por diez devastadores incendios forestales.
Esta declaración, solicitada por el gobernador de California, Gray Davis, permitirá a las familias cuyas casas fueron destruidas por las llamas recibir ayuda financiera federal.
Aunque los vientos de más de 80 kilómetros por hora que han alentado el fuego en días pasados han reducido su intensidad en las últimas horas, los bomberos dijeron que el peligro todavía subsiste.
Más de 100.000 personas han sido evacuadas de las áreas dañadas por los incendios desde el pasado miércoles, algunos de los cuales se sospecha que fueron provocados, según investigadores de la policía local.