Desde 1860 en que el Panteón de Oriente entró en servicio, se han enterrado 244 mil cadáveres, y de acuerdo a las estadísticas al año se inhuman poco más de dos mil personas, informó ayer su actual administrador Francisco Javier Martínez Ceceñas.
Dijo que en las 28 hectáreas del camposanto solamente quedan disponibles 140 gavetas para dos cadáveres cada una, y calcula que para diciembre no habrá más terrenos que vender.
Asimismo, dijo que hasta el día de ayer habían entrado al panteón unas 20 mil personas, y que hoy 2 de noviembre, Día de Muertos, se espera una afluencia de 100 mil personas más.
La historia del Panteón de Oriente indica que su creación se dio entre los años de 1850 y 1860. La única referencia de esto es un viejo documento firmado por el entonces Presidente de la Junta, Juan B. Olagaray, en el que se hace referencia a una sesión del 18 de febrero de 1865 en donde es aprobado el panteón por la superioridad política del Departamento.
Otro dato relacionado con la fecha de creación son los restos de lo que se cree es el primer cadáver que se recibió y que corresponden a Ruperto Aragón, en cuya lápida se consigna el 24 de abril de 1861.
También destacó que tiene conocimiento de que existe un anteproyecto de un nuevo panteón y que la comisión respectiva del Ayuntamiento ha visitado terrenos particulares y ejidales.
ATENCIÓN A VISITANTES
Para este día, dijo, existe un operativo coordinado por la Dirección de Salud Pública Municipal para dar servicio de agua, limpieza y seguridad pública y vial a los miles de visitantes.
Indicó que tanto en el Panteón Viejo como Panteón Nuevo existen distribuidas 28 piletas para abastecer de agua; el servicio está reforzado con 12 pipas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Hay 600 niños y adultos acreditados para realizar labores de limpieza en las tumbas y que generalmente ofrecen sus servicios en las cinco entradas del panteón. El jefe de Inspección Municipal, Héctor Partida Romero, dio a conocer que hay 25 elementos vigilando las actividades de 850 comerciantes instalados en los alrededores del panteón.
FESTEJO
Sube 10% precio de flores
El precio de las flores subió un diez por ciento en comparación al año pasado, por lo que los ramos más baratos cuestan entre los 20 y 30 pesos, dio a conocer la señora María de los Ángeles Pérez, quien tiene un puesto por la entrada principal del Panteón de Oriente.
Expresó que desde el 1 de noviembre sí hubo ventas, y espera que éstas mejoren hoy que es cuando se registra una mayor afluencia de visitantes.
Dijo que los ramos más económicos son los que tienen surtido de flores como Nube, Panalillo, Crisantemo, Esther, Pata de León o Mano de Obispo.