El 60 por ciento de la contaminación es originada por las ladrilleras
En las últimas dos semanas, la ciudad ha registrado ocho inversiones térmicas por contaminación causada por ladrilleras y los vehículos automotores, principalmente, las bajas temperaturas y la escasa circulación de aire.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, dijo que los obradores elevan los índices de contaminación hasta tres veces más de los límites máximos permisibles, que son de 120 microgramos por metro cúbico.
Añadió que el 60 por ciento de la contaminación que sufre la ciudad es originada por las ladrilleras, que es considerada como el principal agente, después el parque vehicular, las calles sin pavimentar y en cuarto lugar aparece la industria.
El funcionario estatal detalló que la dependencia ha detectado en los alrededor de la ciudad el funcionamiento de fábricas de carbón, en las labores de inspección y vigilancia, y la situación ha logrado mantenerla bajo control.
En cuanto a la industria, detalló que las principales contaminantes con las industrias madereras las que están a la salida a Parral, por ejemplo; en el caso de la Ciudad Industrial, explicó que es muy poca la fábrica que emite humos a la atmósfera.
Salas García añadió que existe una medición permanente de los niveles de contaminación del aire de la capital mediante una red de monitoreo que cuenta con cuatro equipos distribuidos.
Las conclusiones a que se llegan después de analizar los resultados, es que Durango no tiene problemas de contaminación, porque sus índices de partículas suspendidas no rebasan los límites que marca la norma establecida.
Sin embargo, reconoció que son las ladrilleras que trabajan en las colonias y fraccionamientos del sur y oriente de la ciudad, principalmente, son las que representan el principal foco de contaminación, que se acentúa con la presencia de los fenómenos llamados inversiones térmicas o efecto invernadero.
Indicó que las lecturas de las zonas donde se ubican los obradores, que alcanzan, en número las 504, van de 200 a 370 microgramos por metro cúbico, lo que rebasa los límites máximos permisibles de 120 microgramo por metro cúbico.
En cuanto al parque vehicular dijo que éste realmente no representa un factor que rebase la norma de calidad del aire; porque en los monitores se tienen registros de entre 40 y 50 mg/m3.
Los equipos de monitoreo se ubican uno en las oficinas de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; otro en el Centro de Bachillerato de Educación Tecnológica Industrial No. 130; en la Unidad de Vinculación del ITD de 20 de Noviembre y Zaragoza y otras en el Instituto Tecnológico de Durango.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha enviado 80 exhortos a igual número de empresas dentro del Programa de Contingencia Ambiental que año con año pone en marcha con el propósito de evitar las inversiones térmicas.
En términos generales la dependencia federal les pide a las empresas evitar la emisión de humos y contaminantes provenientes de fuentes fijas y semifijas con que cuente la empresa, en los horarios que van de las 22:00 horas a las 07:00 horas del día siguiente.
En los exhortos, la Profepa también solicita a los establecimientos a que realicen un programa de mantenimiento preventivo y o correctivo a los equipos de combustión, y se les recuerda que está estrictamente prohibido efectuar quemas a cielo abierto de todo tipo, en cualquier horario y en cualquier época del año sin la autorización correspondiente-
¿Qué es una inversión térmica?
Es un fenómeno que se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud).
Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las 2 capas frías de aire.
¿Cuánto se presenta?
Este fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta este fenómeno en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
¿Por qué ocurre?
Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.
¿Es un fenómeno natural peligroso?
La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más.
Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de bióxido de azufre y partículas de hollín causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962.
¿Cuánto termina?
Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo y vuelve a emitir calor lo cual restablece la circulación normal en la troposfera.
Numeralia
504 ladrilleras contaminan los aires de Durango
120 microgramos por metro cúbico el límite máximo permisible