Notimex
Singapur, Singapur.- Más de 200 personas han muerto en las últimas horas en el centro-sur de Sri Lanka por las peores inundaciones y deslizamientos de tierra, que se registran en el país asiático en 56 años y que han dejado miles de damnificados.
La mayoría de las víctimas murieron sepultadas por los deslizamiento de faldas de las montañas del distrito de Ratnapura, ubicado, a unos 100 kilómetros de Colombo, capital de Sri Lanka, antes Ceilán.
Helicópteros de la fuerza aérea y equipos de rescate buscaban a sobrevivientes en poblaciones remotas luego de que una serie de inundaciones y deslizamientos causaron la muerte de 200 personas en la parte sur central de Sri Lanka, dijeron fuentes oficiales.
Los meteorólogos vaticinan más lluvias, lo cual complicaría aún más las cosas para las alrededor de 150.000 personas que se quedaron sin hogar.
"Es una muy difícil situación", dijo el ministro de Rehabilitación Jayalath Jayawardene. "Me han dicho que al menos 200 personas han fallecido y todavía hay personas desaparecidas".
El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo que el desastre ha sido el peor que se haya registrado en el país en cinco décadas. Indicó que la cifra final de muertos será "muy alta, lamento decirlo", sin dar detalles.
En Ratnapura, donde vive un millón de personas, cerca de 40.000 casas fueron dañadas por las inundaciones y avalanchas, obligando a la gente a buscar refugio. La mayor parte del área estaba sin electricidad y teléfono, debido a que las avalanchas dañaron el tendido eléctrico y telefónico.
La vecina India envió un helicóptero de rescate y una nave con medicinas, alimentos, agua y personal médico. Se espera que llegue el lunes, indicó la vocero del Alto Comisionado de India, Reenat Sandhu, en Colombo, capital de Sri Lanka.
Noruega se comprometió por su parte a aportar 100.000 dólares en ayuda de emergencia.
"Me sentí muy conmovido al ver la extensión del desastre causado por las inundaciones y el sufrimiento de las víctimas", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Vidar Helgesen, durante una visita a Sri Lanka.
El lunes, decenas de miles de refugiados en templos, escuelas y edificios públicos recibieron pan y azúcar de voluntarios y agencias de ayuda del gobierno.
Las autoridades advirtieron que las inundaciones pudieran tener un gran impacto económico debido a que las zonas afectadas incluyen áreas productoras de arroz y granjas lecheras, que proporcionan la alimentación básica para muchas personas. Las inundaciones dañaron muchas cosechas que ya habían sido recogidas.
El jefe de policía en Ratnapura, Prasanna Nanayakkara, dijo que los enlaces carreteros con la capital fueron restaurados y el agua se estaba retirando de algunas áreas.