Interpondrán denuncia contra cuatro personas, una de ellas por presunta venta de plazas de la SEP
Continúan apareciendo nuevos casos de presuntos “aviadores” de la Secretaría de Educación del Estado de Durango; ahora se trata de tres funcionarios municipales de Peñón Blanco, además del caso de una maestra que fue grabada al momento de estar vendiendo plazas magisteriales. Estas cuatro personas serán denunciadas ante la Secretaría de la Contraloría por el diputado Mario Moreno Salas.
El legislador es la persona que ha encabezado una lucha por combatir el problema de los “aviadores” de la Secretaría de Educación y ya presentó una primera denuncia en contra de 17 presuntos involucrados, entre políticos, maestros, diputados, comunicadores y demás.
Ahora se trata de la maestra María Soledad Gurrola Acosta, quien efectivamente labora en el jardín de niños del poblado Montemorelos, la cual será denunciada para su investigación por la supuesta venta de plazas, ya que fue grabada una conversación de ella cuando las ofrecía a otras personas, a las cuales les pidió la cantidad de 115 mil pesos; se trata de nueve lugares como intendentes y maestros de educación física.
El diputado Mario Moreno Salas señaló que en la grabación que tiene en su poder, y que presentará como prueba, la maestra menciona que tiene un contacto dentro de la propia secretaría, y es a través de éste como se consiguen las plazas. Se busca conocer de qué funcionario se trata y si efectivamente se dedica a vender los lugares.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE PEÑÓN BLANCO INVOLUCRADOS
El declarante indicó que, continuando con las investigaciones y gracias a los datos que gente del magisterio al darse cuenta de esta situación se ha acercado a él para entregarle más documentos, se pudo comprobar que en el municipio de Peñón Blanco se tiene también el problema de funcionarios que a la vez están cobrando como maestros.
Se tiene el caso del profesor Víctor Manuel Mendoza Méndez, quien se desempeña como secretario particular del Presidente Municipal de Peñón Blanco, así como Rubén Villarreal Reyes, actual Secretario del Ayuntamiento. Estas dos personas tienen su plaza como maestros en la escuela primaria Benito Juárez del mismo municipio, pero resulta que se encuentran todo el día realizando sus funciones en la Presidencia Municipal.
El diputado Moreno Salas señaló que hizo una verificación en dicha escuela, en donde le informaron que efectivamente conocen a ambos maestros, pero no acuden a realizar su trabajo debido a que se encuentran en sus labores como funcionarios municipales; no obstante, siguen cobrando sus cheques de la Secretaría de Educación.
Asimismo, se tiene el caso de Arturo Ramos Betancourt, actual síndico municipal de Peñón Blanco, quien también tiene su plaza como maestro en la Secretaría de Educación, la cual no ejerce pero sí cobra. Este caso es más grave, ya que el cargo como síndico es de elección popular, ya que formó parte de la planilla que contendió por el Ayuntamiento y en estos casos quienes participan deben solicitar licencia de su plaza para llevar a cabo este proceso de elección; sin embargo, esta persona nunca pidió permiso y sí, por el contrario, sigue cobrando su cheque quincenalmente.
Como consecuencia de la investigación de estos tres casos, el diputado panista indicó que tiene informes de que los funcionarios han comenzado a querer tomar represalias contra algunos trabajadores del magisterio, que ellos sospechan que fueron los que dieron la información, pero no hay nada de eso, ya que para tal efecto se tienen las copias de las nóminas y demás documentación que los compromete.
Agregó el declarante que en el transcurso de esta misma semana acudirá ante la Secretaría de la Contraloría a presentar una nueva denuncia por presuntos “aviadores”, tratándose ahora de estos cuatro casos que han salido a relucir.
ANEXO
DETECTAN A MÁS PRESUNTOS “AVIADORES” DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
NOMBRE CARGO SEÑALAMIENTO
Maria Soledad Gurrola Acosta Maestra Tratar de vender plazas
Víctor Manuel Mendoza Méndez Maestro Funcionario de Peñón Blanco
Arturo Ramos Betancourt Maestro Síndico municipal de Peñón Blanco
Rubén Villarreal Reyes Maestro Funcionario de Peñón Blanco
· En el transcurso de la semana serán denunciados ante la Contraloría para que inicie su investigación.
FUENTE: Diputado Mario Moreno Salas.