Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Suman seis los muertos por 'Marty'

23 de septiembre 2003.

México, (EFE).- El huracán "Marty", ahora degradado a tormenta tropical, dejó al menos cinco muertos en BCS, uno más en Sinaloa, 6.000 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales a su paso por el norte de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz del Gobierno de Baja California Sur explicó a EFE que en ese estado del Pacífico mexicano fallecieron cuatro personas después de que tres vehículos fueran arrastrados por la crecida de un río, mientras que la quinta víctima mortal murió tras el derrumbe del techo de su vivienda.

"Ente los muertos se encuentra Francisco Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado cuando su vehículo fue arrastrado", indicó el representante del Gobierno.

Las autoridades de Baja California Sur indicaron que el paso de "Marty" provocó serios daños a numerosas construcciones de madera, arrancó cientos de árboles, derribó postes y líneas de transmisión eléctrica y dejó unos 6.000 damnificados.

Asimismo, en el estado de Sinaloa (noroeste de México) otra persona murió después de que un árbol se desplomara sobre el vehículo en el que viajaba.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy de que "Marty" se degradó esta madrugada a tormenta tropical y se encuentra sobre el Golfo de California y cerca de las costas del estado de Sonora.

El SMN advirtió de que, pese a que el ciclón se degradó a tormenta tropical, sigue siendo "un fenómeno sumamente peligroso".

Precisó que "Marty" presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros y continúa provocando fuertes lluvias y oleajes en los municipios costeros de Sonora y del norte de Sinaloa.

El SMN pronosticó que en el transcurso del día el fenómeno meteorológico permanecerá sobre el Golfo de California y se podría degradar a depresión tropical.

En prevención a los efectos de "Marty", las autoridades mexicanas declararon a 19 municipios de Sonora en alerta roja, lo que significa que están en peligro inminente de fuertes lluvias.

Asimismo, declararon en emergencia a otros 18 municipios en el estado de Sonora, 3 en Nayarit, 7 en Zacatecas y 8 en Durango, los quince últimos a consecuencia de las intensas tormentas de las últimas semanas.

La declaración de emergencia permite a las autoridades estatales acceder a los recursos públicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud lanzó un plan de control de epidemias y recomendó a los ciudadanos que se mantengan informados y que cuenten con agua, alimentos enlatados y equipos de primeros auxilios en sus casas para hacer frente a futuras eventualidades.

Además de los muertos y miles de afectados que ha dejado a su paso "Marty", las intensas lluvias caídas en varios estados de México en las últimas dos semanas han causado quince víctimas mortales y unos 50.000 damnificados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51050

elsiglo.mx