Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

'Sumergen' a Nemo en una disputa legal

EFE

PARÍS, FRANCIA.- El autor francés de un libro para niños cuyo título puede traducirse como Pierrot, el Pez Payaso, acusa a Disney de plagiar su personaje con Nemo, protagonista de la última película de la famosa productora cinematográfica estadounidense.

Franck Le Calvez, que publicó el libro a finales de 2002 pero ya en 1995 inscribió la idea en la sociedad de autores franceses y la marca Pierrot en el Instituto Nacional de la protección industrial, ha decidido acudir a la justicia, según uno de sus abogados.

El escritor pide que se prohíba la difusión de ciertos productos del filme Finding Nemo que imitan la marca Pierrot, en vista de las similitudes existentes entre ambos personajes.

"También se encuentran los mismos secundarios, como un pez cirujano y una gamba limpiadora", explicó el abogado.

Según Le Calvez, que financió él mismo la edición de su libro, numerosas librerías han rechazado venderlo a causa de Nemo y de los productos derivados de la película distribuidos por Disney, Finding Nemo, una conmovedora historia de peces que transcurre en el fondo del mar, batió todas las plusmarcas de recaudación alcanzadas en el estreno de un filme de dibujos animados en EU.

La historia, conmovedora y tierna, arranca una vez que Marlin -un pez payaso- pierde a su hijito Nemo, cuando éste es atrapado por un buzo en Australia. El viaje que Marlin realiza para recuperar a su único hijo sobreviviente a una tragedia tamaño Bambi, es una odisea de diversión, cortesía de la parlanchina Dori, un pez hembra que sufre de memoria a corto plazo.

En Francia, la última cinta de Disney logró llevar al cine a más de 2.1 millones de espectadores en su primera semana de exhibición, a finales de noviembre.

Además el filme animado se ubicó a la cabeza de las películas de este género más taquilleras de la historia con 313.1 millones de dólares, superando el récord que ostentaba El Rey León.

La cinta sobre el rey de la selva, estrenada en 1994, ocupaba desde entonces el trono con una recaudación de 312.9 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

En tercer lugar se ubicó Shrek, de los estudios DreamWorks, con 267.7 millones, seguida por Monsters, Inc., con 255.9 millones y Toy Story 2, con 245.8 millones de dólares.

Buscando a Nemo llevaba sólo ocho semanas en las salas cuando alcanzó esta marca, mientras que El Rey León necesitó 31 semanas en los cines para llegar a los 312.9 millones, en 1994.

El filme sobre un pez que se lanza a la búsqueda de su hijo, enfrentándose junto a una simpática amiga a los peligros del océano, es la quinta película del grupo Pixar/Disney.

Éxitos anteriores de esta mancuerna incluyen Toy Story y Monsters, Inc., entre otros, con ganancias combinadas de más de 800 millones de dólares.

?DVD? verse

Con 15 millones de copias vendidas, la sensación taquillera Buscando a Nemo se ha convertido rápidamente en el título de DVD más vendido de todos los tiempos, según cifras dadas a conocer por la división de videos de Buena Vista, empresa de Disney. El DVD ya está a la venta y contiene a demás de la película, un bonus con:

- Comentario de los realizadores sobre escenas inéditas y las sesiones de grabación.

- Documental La Realización de Nemo.

- El Arte de Nemo, narrado por los artistas.

- Acuarios virtuales.

- "Explorando un Arrecife", cortometraje con Jean-Michel Cousteau y los personajes de Nemo.

- Cortometraje de Pixar, Knick Knack con comentario.

- Primer vistazo al siguiente filme de Pixar, Los Increíbles.

- Tour detrás de las escenas de los estudios Pixar, con la voz de Nemo, Alexander Gould.

- Formato de pantalla ancha y pantalla completa.

- Dolby Digital 5.1, THX Certified.

- Región 1 y 4.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66698

elsiglo.mx